CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pelosi sobre el acuerdo entre Trump y México: "Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar"

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, criticó la forma en que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, manejó sus últimas conversaciones sobre comercio e inmigración con México, y repitió su afirmación de que el presidente tiene "rabietas".

"Las amenazas y los berrinches no son una forma de negociar la política exterior", dijo Pelosi en un comunicado este sábado, un día después de que el presidente anunció que había dado marcha atrás las amenazas arancelarias a México luego de alcanzar un acuerdo de inmigración.

Trump también aprovechó la oportunidad este sábado por la mañana, y calificó a Pelosi de "nerviosa" en Twitter, cuando presionó a la Cámara para que asumiera el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, uno de los varios puntos en disputa entre Trump y Pelosi.

LEE: Trump suspende aranceles, hay acuerdo de Estados Unidos y Mexico

"La nerviosa Nancy Pelosi y la Casa Demócrata no están haciendo nada. Tal vez podrían liderar el camino con el USMCA, el espectacular y muy popular nuevo acuerdo comercial que reemplaza al NAFTA, el peor acuerdo comercial en la historia de EE.UU. Genial para nuestros Agricultores, Fabricantes & Sindicatos!" tuiteó Trump.

Los respectivos comentarios de este sábado marcan los últimos golpes entre Trump y Pelosi en su continua guerra de palabras.

En su declaración, Pelosi no estuvo de acuerdo con la relación de Trump con México y dijo que las acciones del presidente "socavaron el rol de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo" al amenazar los aranceles en una nación que ella describió como "nuestra amiga cercana y vecina del sur".

Trump previamente amenazó con una serie de aranceles sobre México mientras exigía una nueva acción en materia de seguridad fronteriza y migración, pero el viernes por la noche, dijo que estaba eliminando la amenaza y afirmó que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo satisfactorio con México.

Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa en junio de este año. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

Este viernes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, contraparte de Pelosi, tuiteó sarcásticamente el anuncio de Trump: "Ahora que el problema está resuelto, estoy seguro de que no volveremos a escuchar más sobre eso en el futuro".

La declaración de la administración de Trump dijo que México aumentaría sus esfuerzos para frenar la migración irregular y que las personas atrapadas cruzando a Estados Unidos desde México en busca de asilo serían "devueltas rápidamente" a México, donde esperarán la consideración de sus solicitudes de asilo, según el Departamento de Estado.

Pelosi se comprometió en su declaración a que el Congreso responsabilizaría a la administración "por su incapacidad para abordar la situación humanitaria en nuestra frontera sur" y dijo que Trump había socavado los esfuerzos en el Congreso para abordar los temas fronterizos y los esfuerzos con México para abordar las redes de contrabando.

Su declaración se hizo eco de las advertencias previas de la conducta de Trump, incluso cuando dijo el mes pasado que Trump tuvo una "rabieta" después de que abandonara una reunión entre ellos. Trump dijo en respuesta que él era "un genio extremadamente estable" y negó tener un "berrinche", mientras señalaba a los funcionarios de la Casa Blanca que respondían por él.

Jeremy Diamond, Maegan Vazquez, Michelle Kosinski y Caroline Kelly, todos de CNN, contribuyeron a este informe.