CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gastronomía

Un colombiano es el mejor pizzero de América Latina

Por CNN Español

(CNN Español) -- En hornos argentinos un colombiano se coronó como el mejor pizzero de América Latina en una competición celebrada en Buenos Aires, Argentina, el pasado 5 de junio.

El ganador fue Eduardo Castro, cuyo socio es italiano y tienen una cadena de pizzerías en Bogotá; él que venció a 36 competidores de Argentina, México, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú, Cuba, Brasil, República Dominicana y Paraguay. Castro se coronó como el mejor pizzero de la región en un campeonato organizado por la Asociación de Pizzeros y casas de Empanadas de Argentina (Appyce).

"Que uno se traiga un primer puesto en Argentina, es como ese 5-0 famoso de Colombia-Argentina para una persona en gastronomía", le dijo Castro a CNN en Español comparando su triunfo con la histórica goleada de la selección Colombia de fútbol en el partido de clasificación al Mundial en 1993.

De izquierda a derecha: el venezolano Diego Borges (3° puesto), al colombiano Eduardo Castro (1° puesto) y al argentino Brian Aguilar (2° puesto) mientras alzan sus galardones en el Campeonato Latinoamericano de la Pizza. (Crédito: APPYCE).

Y no es para menos, pues la pizza argentina —que llegó al país con la ola de inmigrantes italianos en los siglos XIX y XX—es bien reconocida como una de las mejores del mundo. En 2018, en el Campeonato Mundial de la Pizza, los argentinos obtuvieron dos cuartos puestos y un noveno lugar en diferentes categorías de la competencia.

Castro, de 41 años, viajó a Italia a los 21 años. Allí fue mesero, barman y hacía servicios de catering, dice la Appyce en su página de Facebook sobre el nuevo mejor pizzero. Años después, regresó a Colombia y desde finales de 2009 abrió, junto con su socio Davide Amaduzzi, una cadena de pizzerías llamada Da Quei Matti, que en la actualidad tiene siete locales en Bogotá y de las que él es gerente.

publicidad

"Es como el premio al sacrificio lo que se ha logrado en este momento es representativo", dice.

El segundo lugar del concurso lo ocupó el argentino Brian Aguilar de la provincia de Mendoza. Y el tercer puesto para el venezolano Diego Borges.

  • Mira: Así es el campeonato argentino y latinoamericano de la pizza

La Pizza del Paisa

La Pizza del Paisa de Eduardo Castro. (Crédito: DQM).

La competencia que se realizó en Buenos Aires tenía varias etapas. En principio los 36 participantes tuvieron que hacer tres tipos de pizzas para pasar a la siguiente ronda. De las tres categorías —Pizza sin gluten, Pizza In Teglia, Pizza In Pala— Castro nunca había hecho alguna de estas, pero aún así pasó a la siguiente ronda de 12 concursantes.

En esta etapa los concursantes debían hacer una pizza representativa del país que representaran y Castro hizo una elección muy colombiana: una pizza que emulaba la tradicional bandeja paisa. La Pizza del Paisa, como la llamaron, tenía longaniza comprada en Bogotá, huevo y aguacate, también llevado desde Colombia. También cebolla caramelizada con Ron Hechicera, un producto colombiano.

"Una mezcla de esos sabores la explicamos muy bien al público y quedaron encantados", asegura Castro.

Con esa pizza colombiana pasaron a la final, con seis participantes, y a todos los participantes les dieron los mismos ingredientes para hacer la mejor pizza.

"Nos sentimos muy seguros", dice Castro, agregando que cuando pasaron a la final "fue una gran sorpresa".

"Yo pensé que iba a quedar Argentina", dice. "Cuando veo salir esas pizzas (en los videos) y veo salir la mía digo, increíble. Se siente con un paso adelante".

Según Amaduzzi, una de las claves en obtener el campeonato, fue su experiencia manejando hornos de leña, pues aunque es el horno más difícil de manejar, lo han manejado desde hace 10 años desde que crearon su cadena de restaurantes.

"Entonces eliminamos el argentino porque también quiso seguirnos en hornos de leña, [pero] no supo manejar la temperatura, se le quemó la pizza, entonces ahí es muy de técnica", dijo Amaduzzi. "Es un horno que realmente hay que calcularle la temperatura, [pues] no hay un termómetro, entonces tienes que conocer si el fuego está alto, si está quemando y coger experiencia".

Ahora la próxima meta de Castro es Italia 2020, donde participará en el Campeonato Mundial de Pizza que se realizará en la ciudad de Parma.