CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Casi 600 especies de plantas se han extinguido en los últimos 250 años

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Casi 600 especies de plantas han sido eliminadas del planeta en los últimos 250 años, más del doble del número de aves, mamíferos y anfibios que han tenido el mismo destino, de acuerdo con un nuevo estudio.

La investigación, publicada el lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution, encontró que 571 especies de plantas han desaparecido de la naturaleza en todo el mundo y que la extinción de las plantas se está produciendo hasta 500 veces más rápido que la tasa que tendrían sin la intervención humana.

Como comparación, los investigadores dijeron que la extinción de los animales ocurre al menos 1.000 veces más rápido que la tasa normal de extinción, sin embargo, el informe señala que los investigadores creen que la tasa de extinción de las plantas se ha subestimado.

Acacias en Indonesia, en peligro de extinción.

Los investigadores de Royal Botanic Gardens, Kew y la Universidad de Estocolmo dicen que es la primera vez que los científicos compilan una visión global de las plantas que ya se han extinguido.

"La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocas pueden nombrar una planta extinta", dijo el coautor del informe, Aleys Humphreys.

Las plantas en las islas, en los trópicos y en los climas mediterráneos tuvieron las tasas más altas de extinción, ya que estas áreas albergan especies únicas vulnerables a las actividades humanas. El estudio dijo que el aumento en la tasa de extinción de la planta podría deberse a la pérdida del hábitat de las especies ubicadas en un área geográfica pequeña.

Algunos ejemplos de plantas que se han extinguido en los últimos dos siglos son el aromático sándalo de Chile y la trinidad anillada, que no tiene hojas y solo sus flores son visibles sobre el suelo.

El problema va más allá de las plantas: los autores dijeron que la extinción de plantas tuvo efectos en cadena, incluso en los humanos.

"Las plantas sustentan toda la vida en la tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que la extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies", dijo el coautor del estudio, Eimear Nic Lughadha, en un comunicado. "Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos".

Pero hubo un aspecto positivo en el documento: 430 especies que una vez se consideraron extintas se habían redescubierto. Sin embargo, los autores señalaron que el 90% de las especies redescubiertas tenían un "alto riesgo de extinción".

La investigación es la última de una serie de estudios sombríos sobre los efectos de los humanos en el mundo. En mayo, un informe histórico publicado por un comité de las Naciones Unidas encontró que un millón de las ocho millones de especies del planeta están en peligro de extinción.

La tasa global de extinción de especies "ya es de diez a cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años", según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), una Comité de la ONU, cuyo informe fue escrito por 145 expertos de 50 países.