CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

Comparan a Huawei con colaboradores de la Alemania nazi

Por Ben Westcott

Hong Kong (CNN) -- Un ejecutivo de Huawei fue calificado de "vacío moral" en una acalorada audiencia de un comité del Parlamento británico el lunes, donde los legisladores compararon repetidamente a la compañía de tecnología china con los colaboradores de la Alemania nazi.

John Suffolk director de privacidad y ciberseguridad global de Huawei, fue cuestionado en múltiples ocasiones por miembros del Comité de Ciencia y Tecnología sobre si la compañía tenía problemas para trabajar con regímenes opresivos.

Huawei está en competencia para participar en la construcción de parte de la red 5G superrápida de Gran Bretaña y se ha enfrentado a un mayor escrutinio por parte del gobierno y los servicios de seguridad. Estados Unidos ha presionado para que la compañía sea excluida de proyectos de infraestructura crítica en Europa, alegando que representa un riesgo de seguridad inaceptable.

"La compañía está profundamente vinculada no solo con China sino con el Partido Comunista Chino", dijo el mes pasado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de que Washington colocara a Huawei en una lista negra de comercio.

En la audiencia del lunes, Suffolk fue interrogado en particular sobre el uso de la tecnología de Huawei en los centros de detención chinos en la región occidental de Xinjiang, donde Estados Unidos afirma que podría haber retenidos hasta 2 millones de personas de la etnia uighur, de mayoría musulmana.

"Ha demostrado estar dispuesto a trabajar con el gobierno chino en una provincia donde presuntamente se cometen graves abusos contra los derechos humanos, lo que sugiere una estrecha relación de trabajo con el gobierno chino", dijo el presidente del Comité de Ciencia y Tecnología, Norman Cordero. "¿Debería preocuparnos en términos de su trabajo aquí?"

publicidad

Suffolk dijo que no aceptaría esa caracterización, y agregó que la compañía condena los abusos a los derechos humanos "en cualquier país donde ocurran".

Dijo que correspondía a los gobiernos establecer las leyes en los países donde opera Huawei, y repitió la afirmación de la compañía de que era independiente del estado.

Los comentarios de Suffolk fueron descritos como "extraordinarios" por los miembros del comité, mientras que el parlamentario conservador Julian Lewis calificó al ejecutivo de Huawei como un "vacío moral".

Los parlamentarios británicos hicieron comparaciones múltiples entre la cooperación de Huawei con Beijing y los colaboradores que trabajaron con la Alemania nazi en los años 1930 y 1940.

"Hay muchas leyes en China que no están ahí, al igual que hubo muchas leyes en la Alemania nazi", señaló Lewis.

'Estamos desnudos frente al mundo'

A Huawei ya se le ha restringido suministrar infraestructura 5G crítica a EE. UU., así como a aliados cercanos de este país, como Australia y Nueva Zelanda.

En abril hubo reportes de que Gran Bretaña vetaría a Huawei de participar en partes sensibles de la infraestructura de comunicaciones del país, al tiempo que permitiría a la empresa china suministrar redes de baja seguridad.

Cuando los parlamentarios lo presionaron, Suffolk negó que Huawei estuviera "obligada" a trabajar con los servicios de inteligencia chinos conforme a las leyes de seguridad nacional del país.

"Hemos analizado todas las leyes chinas, hemos incorporado a los profesores a bordo en las leyes chinas ... y no tenemos ningún requisito para nosotros ni para ninguna otra empresa de llevar a cabo lo que usted sugiere", dijo.

"Nunca hemos recibido una solicitud del gobierno chino para hacer algo inapropiado".

Lewis describió la respuesta de Suffolk como "totalmente increíble".

Pero Suffolk dijo que los productos de Huawei habían sido inspeccionados de cerca por varios clientes y países para aliviar las preocupaciones sobre las puertas traseras ocultas o el software malicioso.

"Estamos desnudos frente al mundo y puede que no sea una visión bonita todo el tiempo, pero preferimos hacerlo porque nos permite mejorar nuestros productos", dijo.

"No nos pueden poner bajo presión ... Preferiríamos cerrar el negocio".