CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Nancy Pelosi sobre insultos de Donald Trump: "Estoy harta de él"

Por Clare Foran, Ashley Killough

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, le dijo a Manu Raju de CNN el martes que "está harta" del presidente Donald Trump, pero que no diría si les dijo a los demócratas a puerta cerrada que preferiría ver a Trump "en prisión".

"Estoy harta de él", dijo Pelosi a Raju en la cumbre fiscal de la Fundación Peter G. Peterson.

"Ni siquiera quiero hablar de él", dijo, y agregó: "Mi acción sube cada vez que me ataca, así que, ¿qué puedo decir? Pero no dediquemos mucho tiempo a eso porque esa es su victoria, la victoria del desviador en jefe, del desviador de atención en jefe".

MIRA: ¿Decidirá Pelosi impulsar un juicio político al presidente Trump?

Las tensiones entre Pelosi y Trump aumentaron en la última semana después de que Pelosi, según informes, les dijera a los líderes demócratas en privado que quiere ver al presidente "en prisión". Cuando se le preguntó si ella hizo los comentarios, Pelosi dijo que mantendría en secreto lo que les dijo a sus compañeros demócratas a puerta cerrada.

publicidad

"¿De verdad dijiste eso? ¿De verdad dijiste que el presidente, preferirías verlo en la cárcel?", preguntó Raju.

Pelosi respondió: "Cuando tenemos conversaciones en nuestro grupo, permanecen en nuestro grupo. ¿La gente cree que hay algunos delitos imputables que cometió el presidente? Sí. ¿Cuán graves son? ¿Son criminales? Muchas personas piensan que lo son".

El presidente arremetió contra Pelosi por los comentarios de "verlo en prisión" el jueves pasado en una entrevista con Fox News, calificándola de "desagradable, vengativa y horrible persona".

La entrevista tuvo lugar en la conmemoración del 75 aniversario del Día D, mientras Trump estaba en el cementerio estadounidense de Normandía en Francia. Pelosi comparó su comportamiento en Normandía con lo dicho por el presidente, asegurando que cuando ella fue entrevistada, no atacó deliberadamente al presidente.

"La primera regla nuestra (de nuestra delegación del Congreso) es que nunca criticamos a un presidente de Estados Unidos cuando estamos en el extranjero. Tenemos mucho tiempo para hacerlo cuando regresemos a casa", dijo.

MIRA: Trump responde a Pelosi por el comentario de la prisión: Ella es una persona desagradable, vengativa y horrible

Durante la misma entrevista, Pelosi dijo que una investigación de destitución "no está fuera de la mesa", pero también minimizó la posibilidad de que los demócratas de la Cámara de Representantes tomen el camino de la impugnación.

Cuando se le preguntó si apoyaría una consulta si la mayoría de su grupo desea seguir adelante, la presidenta de la Cámara descartó la pregunta, diciendo que "no está ni siquiera cerca de nuestro grupo" y luego dijo: "¿por qué incluso estamos especulando sobre (escenarios) hipotéticos?".

En este momento, hay alrededor de 60 demócratas de la Cámara de Representantes que apoyan una investigación, un número que ha aumentado en las últimas semanas, pero aún es una fracción minoritaria del total general de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Hasta ahora, Pelosi se ha resistido a iniciar una investigación de destitución, a medida que un número creciente de demócratas de la Cámara de Representantes ha dicho públicamente que están a favor de comenzar una.

La presidenta de la Cámara de Representantes siempre ha minimizado la posibilidad de impugnación y ha delineado una barra alta para los criterios que desearía cumplir antes de seguir adelante, incluido el hecho de que desearía recibir apoyo bipartidista. Y hasta ahora, solo un legislador republicano en el Congreso ha indicado que apoyaría una investigación de destitución: Justin Amash, de Michigan.

Cuando se le preguntó si cree que el presidente ha cometido crímenes en el cargo, Pelosi dijo que el informe del fiscal especial Robert Mueller demuestra evidencia de obstrucción de la justicia, pero luego se negó a seguir hablando sobre el tema.

"Creo que el informe de Mueller explica claramente al menos 10 u 11 instancias de obstrucción de la justicia, pero no estoy aquí para tener esa discusión", dijo en el evento. "Eso es para los comités".

Raju también le preguntó a Pelosi que si creía que el presidente podría haber cometido crímenes, ¿no tiene la obligación de realizar una investigación de destitución?

"Mi obligación es hacer lo que hacemos de la manera más efectiva posible", respondió ella.

-- Kate Sullivan y Eli Watkins de CNN contribuyeron a este informe.