CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Activistas pusieron maniquíes de niños en jaulas en varios sitios de Nueva York

Por Tony Marco

(CNN) -- Un grupo de defensa de los inmigrantes dejó el miércoles por la mañana maniquíes pequeños en jaulas en toda la ciudad de Nueva York para protestar por el trato de los niños en los centros de detención de inmigrantes.

El Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Jurídicos (RAICES, por sus siglas en inglés) puso las jaulas frente a Google y las principales organizaciones de noticias de toda la ciudad, según el Departamento de Policía de Nueva York. Las exhibiciones artísticas de protesta incluyeron audio de niños quejándose, que RAICES dijo que eran grabaciones de niños detenidos llorando, obtenidos por ProPublica en su investigación de familias separadas en la frontera de Estados Unidos.

MÁS: El desgarrador audio de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EE.UU.

Una portavoz de la policía de Nueva York dijo que la policía encontró y retiró ocho de las jaulas. La policía de Nueva York no respondió a las preguntas sobre por qué fueron retiradas.

Madonna Badger, directora ejecutiva de Badger and Winters, una firma de relaciones públicas que creó la campaña #NoKidsInCages (No niños en jaulas), dijo que se instalaron 25 jaulas y que el Departamento de Policía de Nueva York las quitó todas.

publicidad

Ujala Sehgal, vicepresidente de Fenton, una firma de relaciones públicas que ayudó a organizar la protesta, también tuiteó sobre las instalaciones artísticas que fueron retiradas.

Badger dice que espera que el arte incite al cambio.

"Es hora de dejar de tratar a estos niños como números que no importan en el mundo", dijo Badger. "Escuchar sus gritos es una manera de evitar que las personas no se preocupen".

"'Ni siquiera pueden salir a jugar afuera. Ni siquiera permitimos que los perros sean tratados de esa manera", dijo Badger. "Que tus hijos te sean despojados y no saber si están muriendo de hambre o congelándose es más que inaceptable".

El arte callejero también provocó indignación entre los peatones.

"Me puso la piel de gallina", dijo una mujer que caminó por la instalación en una entrevista con News 12 Brooklyn, afiliada de CNN. "Espero que cualquiera que pase por allí tenga la misma sensación".

"Voy a poner esto en Facebook", dijo un peatón al noticiero de News 12, afiliada de CNN. "No hay forma de que esto continúe así".

CNN informó recientemente que una niña de 10 años era la sexta niña migrante que se sabe murió después de viajar a Estados Unidos y ser detenida por las autoridades federales. Cerca de 3.000 niños han sido separados de sus padres en la frontera.