CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Comisión de Cámara de Representantes declara en desacato a secretarios Barr y Ross por debate sobre el censo

Por Clare Foran, Lauren Fox

(CNN) -- La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes votó el miércoles declarando en desacato al secretario de Justicia William Barr y el secretario de Comercio Wilbur Ross por una disputa relacionada con la adición de una pregunta de ciudadanía al censo de 2020. La votación fue 24-15.

La votación se produjo apenas unas horas después de que el presidente Donald Trump invocara el privilegio ejecutivo sobre los materiales relacionados con la pregunta de la ciudadanía, una medida que incrementó las tensiones entre los demócratas de la Cámara de Representantes que investigan el censo de 2020 y la administración.

La comisión liderada por los demócratas votó una resolución de desacato que recomienda que la Cámara de Representantes declarara a Barr y Ross en desacato al Congreso "por negarse a cumplir con las citaciones". La resolución de desacato incluye citas tanto por desacato civil como penal.

El representante republicano Justin Amash de Michigan se unió a los demócratas en la comisión para votar a favor de la resolución.

Ross calificó la medida de "truco vacío" en un comunicado y dijo: "Hoy en día, los demócratas mantuvieron sus vergonzosos ataques semanales contra esta Administración sin tener en cuenta la verdad".

El secretario de Comercio dijo que la comisión "no está interesada en la cooperación" y "demostró su desprecio por la Constitución" al celebrar la votación.

publicidad

"Este es un día decepcionante para el Congreso y nuestro país. Estados Unidos merece algo mejor", dijo Ross.

El representante Jim Jordan, el principal republicano en el comité, calificó la votación de "injustificada", y dijo que es "un mal uso de la autoridad de desprecio de la comisión".

"Esta votación fue otro acto de teatro político diseñado para interferir con la consideración del Tribunal Supremo de la restitución de una pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020", dijo Jordan.

El presidente de la Cámara de Supervisión, Elijah Cummings, dijo en una declaración que "la votación de desacato fue lo último que quise hacer", y agregó: "Me esforcé para tratar de trabajar con la Administración, pero demoraron, disimularon y degradaron los esfuerzos de nuestro comisión para llevar a cabo esta investigación y cumplir con nuestras responsabilidades en virtud de la Constitución".

No está claro qué sucederá ahora que la comisión ha votado sobre la resolución.

Dependiendo de cómo respondan los Departamentos de Justicia o Comercio, los demócratas de la Cámara de Representantes podrían presentar en la plenaria tanto desacato criminal como civil. También podrían descartar el desacato criminal antes de ir a la sesión si ocurre alguna adaptación.

Según un asistente de la comisión, un voto de desacato criminal tendría que pasar por el piso. Sin embargo, el desacato civil podría pasar por el Grupo de Asesoría Jurídica Bipartidista, que está compuesto por los tres demócratas de la Cámara de rango superior y los dos republicanos de la Cámara de rango superior.

Cummings le dijo a CNN el martes que no está seguro de cuál sería el próximo paso después de su comisión ni si presionaría para un voto de toda la Cámara.

"Lo decidiremos cuando llegue el momento", dijo Cummings sobre los próximos pasos.

LEE: Nancy Pelosi sobre insultos de Donald Trump: "Estoy harta de él"

"Si acuden a nosotros, ciertamente hablaremos con ellos, pero no anticipo eso", agregó Cummings, refiriéndose a la posibilidad de llegar a un acuerdo o algún cambio antes de la votación.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Comercio han argumentado que están trabajando de buena fe para responder a las solicitudes de la comisión y que ya han enviado miles de páginas de documentos al panel.

Ross dijo en una entrevista con la CNBC el martes dijo: "Por favor, no me digan que no estamos cooperando".

"Lo que estamos haciendo es cooperar de una manera racional que sea consistente con las reglas, los reglamentos, las leyes y la práctica anterior", dijo Ross, y agregó: "Hemos producido para la Comisión de Supervisión de la Cámara 14.000 páginas de material. Ya testifiqué ante ellos por casi siete horas. Estamos preparando tres testigos más".

LEE: Comisión de la Cámara de Representantes votó a favor de que Barr incurrió en desacato después de que Trump invocará privilegio ejecutivo

Un asistente de la comisión demócrata le dijo a CNN, sin embargo, que esos documentos han sido insuficientes y que son documentos disponibles al público, se han editado en gran medida o simplemente no responden a la solicitud en absoluto y no están relacionados.

Antes el miércoles, el Departamento de Justicia informó a la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes que el presidente Donald Trump ha afirmado el privilegio ejecutivo sobre los materiales relacionados con la adición de una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, Elijah Cummings, el vicesecretario de Justicia, Stephen Boyd, escribió: “Esta carta es para notificarle que el presidente ha afirmado privilegio ejecutivo sobre ciertos documentos citados identificados por la comisión en sus cartas del 3 de junio de 2019 a los secretarios de Justicia y de Comercio”.

Cummings, un demócrata de Maryland, ha dicho que programó la votación porque el secretario de Justicia y el secretario de Comercio no cumplieron con las citaciones emitidas por la comisión mientras investiga el impulso del gobierno de Trump para agregar la pregunta al censo.

Cummings criticó la afirmación de privilegio ejecutivo el miércoles por la mañana.

“Esto no parece ser un esfuerzo para participar en negociaciones o arreglos de buena fe”, dijo. “En cambio, parece ser otro ejemplo del desafío generalizado del gobierno a las responsabilidades constitucionalmente encomendadas por el Congreso”.

LEE: La Oficina del Censo comienza a probar la pregunta sobre la ciudadanía mientras espera la decisión de la Corte Suprema

Laura Jarrett, Allie Malloy, Ellie Kaufman y Sam Fossum de CNN contribuyeron a este informe.