CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América 2021

Copa América: así llegan las selecciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este viernes comienza la Copa América 2019 en Brasil y el continente tiene puesta la mirada en las selecciones cabeza de grupo. Brasil sin Neymar quiere hacer valer la localía. Argentina con Messi bajo presión quiere volver a levantar el título después de 26 años. Uruguay quiere demostrar que es potencia en la región. Pero hay preguntas en el aire: ¿hará tricampeonato Chile? ¿dará la sorpresa Colombia con Queiroz como técnico?

MIRA: 20 datos históricos que tal vez no conocías sobre la Copa América

Este es el presente de los equipos nacionales:

Argentina

Argentina, cabeza del Grupo B, viene de ganarle 5-1 a Nicaragua en el amistoso preparatorio para la Copa América. En Argentina solo hay una pregunta: ¿levantará Lionel Messi una copa con la selección mayores? El astro llegan con la presión a tope después de una temporada poco deslumbrante del Barcelona pero con el ‘título’ del deportista con mayores ingresos del año. El reto no es poco, ya que hay un recambio generacional en la albiceleste. El director técnico Lionel Scaloni busca que con un equipo renovado pero con históricos como Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María esta vez sí puedan levantar el título (Argentina perdió dos finales seguidas ante Chile en las ediciones anteriores de Copa América y Copa América Centenario).

Bolivia

Bolivia debuta en el grupo A contra Brasil y llega con más expectativa que cualquier otra cosa: perdieron en amistoso ante Francia 2-0 y en marzo habían perdido ante Corea del Sur y Japón. La figura del equipo es Alejandro Chumacero, jugador del Puebla mexicano.

publicidad

Brasil

Brasil viene de vencer a Honduras y Qatar en amistosos, es local y tiene la copa en la mente. Es favorito. Pero hay incertidumbre debido a la ausencia por lesión de Neymar, la figura del equipo, en el partido de Qatar. Tampoco estará Arthur, quien se lesionó en el amistoso ante Honduras Bajo el mando de Tite, el equipo, que decepcionó en Rusia 2018 después de unas eliminatorias brillantes, busca de nuevo un título que no gana desde 2007. Sus figuras pueden ser dos hombres de la premier League: Gabriel Jesús (Manchester City) y el portero Alisson Becker (Liverpool).

Chile

Chile es el bicampeón vigente. Ahora bajo el mando del colombiano Reinaldo Rueda, 'La Roja' cuenta con Caracas nuevas pero con viejos conocidos, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, referentes de los triunfos anteriores. Pero el rival en el grupo C no es sencillo: Uruguay llega como favorita.

Colombia

Colombia llega de ganar dos amistosos (ante Perú y Panamá) en una nueva etapa con el estreno del portugués Carlos Queiroz en el banquillo. El equipo base es el mismo de Rusia 2018 y tiene las figuras que han brillado desde las eliminatorias a Brasil 2014: James Rodríguez, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina. Llega al seleccionado el delantero estrella del fútbol italiano esta temporada: Duván Zapata. La baja importante es la de Juan fernando Quintero, estrella de River Plate. Colombia debuta ante Argentina en el grupo B.

MÁS:Copa América 2019: una infografía con todo lo que necesitas saber

Ecuador

Ecuador, en el grupo C, vuelve a tener a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez en el banquillo y con él esperan tener un buen desempeño y superar el cuarto lugar en 1959 y y 1993, su mejor posición histórica. Vienen de perder 3-2 con México en amistoso. Cuenta con los veteranos Antonio Valencia y Enner Valencia.

Paraguay

Después de la confusión por contratación y salida de Juan Carlos Osorio como director técnico, la 'Albirroja' dirigida por Eduardo Berizzo está en un grupo complicado (el A, con Argentina y Colombia) y viene con un triunfo ante Guatemala y un empate ante Honduras en amistosos. Su figura es Miguel Amlirón, del Newcastle.

Perú

Perú, en el grupo A, tiene una ventaja sobre el papel: hay continuidad en el proceso de la mano de Ricardo Gareca. Pero vienen de perder 3-0 con Colombia en amistoso. Antes le habían ganado 1-0 a Costa Rica. Su figura es Paolo Guerrero, de 35 años, también seguramente disputando sus últimos torneos con el equipo.

Uruguay

Uruguay —la selección con más títulos—, por su parte, cuenta con el regreso de Luis Suárez tras operación en la rodilla, y es siempre candidata con delanteros de la talla de Suárez y Édinson Cavani. Óscar Washington Tabárez cumple 13 años al frente del seleccionado charrúa y quiere recuperar un título que levantó por última vez en 2011.

Venezuela

Venezuela, en el grupo A, quiere demostrar que el proyecto de Rafael Dudamel es ambicioso. Viene de ganarle 3-0 a Estados Unidos, pero cayó ante México 3-1. Tienen a su figura, Salomón Rondón, en pleno estado de forma, junto con Josef Martínez (figura de la MLS) y el portero Wilker Faríñez.

Qatar

La selección invitada, anfitrión del próximo Mundial, viene a foguearse en el torneo de selecciones más viejo del mundo. Es el reciente campeón de Asia (derrotó a Japón, nada menos) bajo el mando del español Félix Sánchez. Su figura es Akram Afif, de Al-Sadd.

Japón

El otro invitado, que fue sorprendido por Qatar en la Copa de Asia, viene de ganar en amistoso a El Salvador. Jugará en el grupo C y quizá este torneo lo utilicen como preparación para los Olímpicos de Tokio 2020, ya que cuentan con muchos de los jugadores juveniles. La figura es Takumi Minamino del Red Bull Salzburgo.