CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Descubren una cabeza de lobo cercenada de 40.000 años en Siberia

Por Emily Dixon, Nathan Hodge

(CNN) -- En el este de Siberia fue descubierta una cabeza de lobo cercenada de 40.000 años de edad, preservada por un suelo congelado y con dientes y pelaje completos.

MIRA: Congelados en el tiempo: restos abandonados de vehículos alrededor del mundo

Los locales que buscaban marfil de mamut encontraron los restos a orillas del río Tirekhtyakh en Yakutia, antes de llevarlos al departamento de estudios de mamut de la Academia de Ciencias de la República de Sakha.

Albert Protopopov, director del departamento, dijo a CNN que, mientras que los cachorros de lobo congelados habían sido desenterrados en el pasado, el descubrimiento de la cabeza de un lobo adulto era novedoso.

publicidad

LEE: Hallan cuerpos de alpinistas desaparecidos hace 16 años

"Esta es la primera vez que se encuentra la cabeza de un lobo antiguo cuyos tejidos blandos se han conservado después de 40.000 años, un lobo adulto", dijo.

Los científicos ahora están construyendo un modelo digital del cerebro y el interior del cráneo para un estudio adicional, dijo Protopopov. Un equipo en Estocolmo está analizando el ADN del lobo.

También se está investigando un antiguo cachorro de león cavernícola, una especie extinta conservada en las vastas áreas de suelo congelado de Yakutia.

MIRA: Hallan en un glaciar a una pareja suiza desaparecida hace 75 años

A medida que el planeta se calienta, es probable que la región produzca más restos, según Protopopov.

"El número de descubrimientos está creciendo debido al deshielo del suelo congelado", dijo.

A principios de este año, los científicos anunciaron el descubrimiento de sangre líquida y orina en los restos congelados de un potro de 42.000 años, también conservado en suelo congelado.

Fue encontrado por cazadores de colmillos de mamut en la región Verkhoyansk de Siberia. Los científicos esperan clonar el potro inusualmente bien conservado.

En 2016, los científicos rusos dijeron que un brote de ántrax en Siberia occidental se debió a la descongelación de un cadáver congelado de un reno infectado que murió hace 75 años.