CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Hay una gran masa incrustada en el centro de la Luna y los astrónomos no están seguros de qué es

Por AJ Willingham

(CNN) — Aquí hay algo que quizás no sepas acerca de la Luna: el mejor amigo de la Tierra es también el sitio de uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos de todo nuestro sistema solar. Esencialmente, algo causó un agujero gigante en la Luna hace miles de millones de años, y los astrónomos acaban de descubrir que hay algo grande, realmente grande, enterrado debajo de la superficie.

Según la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, la cuenca de la Luna en el Polo Sur-Aitken oculta una masa que se estima en 2,7 quintillones de kilos (eso es, ¿estás listo para esto?: 2.177,000.000.000.000.000.000 kilos, todo escrito).

“Imagina tomar una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos”, dijo el autor Peter B. James en un comunicado.

LEE: La misión china descubre secretos al otro lado de la Luna

Los investigadores de Baylor utilizaron varios conjuntos de datos recopilados de las naves espaciales que miden la gravedad alrededor de la Luna y los compararon con mapas e imágenes de la superficie de la Luna. Como resultado, encontraron una densa masa metálica tirando del suelo de la cuenca.

¿Entonces, qué es? James y su equipo suponen que podría ser un metal incrustado en el manto de la Luna por el impacto de asteroides que causó el cráter hace unos 4.000 millones de años. Si eso es cierto, podría ser una máquina del tiempo, y una mina de oro, para los científicos que estudian la historia del universo. Todo ese metal, y básicamente toda el área que rodea a la masa y el cráter, podría decirles mucho sobre cómo ocurrió el impacto de los asteroides y cómo fue el sistema solar cuando sucedió.

MIRA: La NASA quiere volver a la Luna para quedarse

“[La cuenca es] uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy”, dijo James.

Lamentablemente, el cráter, y la misteriosa sustancia que se encuentra debajo, no son visibles para los simples humanos terrestres, ya que están, literalmente, al otro lado de la luna.