CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

El cantante colombiano Juanes es nombrado Persona del Año de los Latin Grammy 2019

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – El cantante colombiano Juanes fue seleccionado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, los Latin Grammy, como el artista que será homenajeado durante la ceremonia Persona del Año a realizarse la noche previa a la edición número 20 de los premios.

Juanes saltó a la fama en 2000 con su álbum en solitario "Fíjate bien". Dos años más tarde conquistó a Latinoamérica con su canción "A Dios Le Pido", de su segundo disco "Un día normal" (2002). De esa producción también se desprenden temas como "Fotografía", en la que comparte micrófonos con Nelly Furtado, tema que lideró por cinco semanas la lista de Hot Latin Songs de Billboard en 2003.

"Recuerdo haber estado en el anuncio de las nominaciones al Latin Grammy después de lanzar mi primer álbum como solista. Me sentí tan agobiado por la emoción al escuchar mi nombre siete veces, que tuve que salir un momento para procesar cómo acababa de cambiar mi vida para siempre. Ese año tuve la bendición de ganar tres estatuillas y la Academia Latina de la Grabación ha sido una parte fundamental para llevar mi música a una audiencia global desde entonces. Ahora, me siento muy agradecido y profundamente honrado de unirme a ilustres artistas como Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Caetano Veloso y otros más, quienes también han recibido el reconocimiento Persona del Año, continuando con mi colaboración con la Academia Latina en sus esfuerzos para apoyar futuras generaciones de nuevos artistas de habla hispana", dijo Juanes en su cuenta de Instagram.

El cantante oriundo de Medellín también destaca por su labor altruista. A través de su fundación "Mi Sangre" y de "Paz Sin Fronteras" –de la cual es cofundador– Juanes busca concientizar sobre la importancia de la paz. También ha alzado su voz en instancias internacionales, como el Parlamento Europeo, para concientizar sobre el peligro de las minas terrestres a nivel mundial.

En 2008, el cantante colombiano junto a Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, entre otros, ofrecieron el primer concierto de "Paz Sin Fronteras" en la frontera colombovenezolana.

Un año después, "Paz Sin Fronteras" cruzó el Caribe y ofreció un masivo concierto en La Habana, que contó con la participación de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, Miguel Bosé, Juanes, entre otros.

"El reconocimiento Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia Iberoamericana en apreciación no sólo a sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus profundos esfuerzos humanitarios", dijo los Latin Grammy a través de un comunicado.

Juanes se une a artistas como Maná, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio Estefan, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat, Shakira, Gilberto Gil, José José, Caetano Veloso, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Vicente Fernández y Juan Gabriel, quiénes han sido también homenajeados por la Academia.

"Su liderazgo, trabajo filantrópico, además de sus mensajes positivos que van más allá de la música, reflejan sus inmensas contribuciones a la comunidad, y por esto estamos verdaderamente honrados de reconocerlo como la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación de este año", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La ceremonia de la Persona del Año se realizará el próximo 13 de noviembre en el MGM Grand Convention Center en Las Vegas, en donde Juanes será homenajeado por sus colegas, quienes interpretarán varios de sus éxitos.

La ceremonia de la vigésima edición de los Latin Grammy se realizará el 14 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas, Nevada.