CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Protestas en Hong Kong: dos personas en estado grave con la legislatura bloqueada

Por James Griffiths

Hong Kong (CNN) -- Al menos dos personas se encuentran en estado grave en hospitales de Hong Kong después de un largo día y una noche de violencia entre la Policía y los manifestantes.

Un estimado de 5.000 policías antidisturbios dispararon gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y perdigones contra decenas de miles de manifestantes mientras despejaban por la fuerza las calles alrededor del Consejo Legislativo de la ciudad en el Ministerio de la Marina.

Las confrontaciones se extendieron hasta el miércoles por la noche cuando a las multitudes de manifestantes, en su mayoría jóvenes y de edad universitaria, los hicieron retroceder desde complejo del Consejo Legislativo hacia el distrito central de la ciudad.

Al menos 81 personas resultaron heridas, y dos permanecen en estado grave, según un portavoz de la oficina de información de Hong Kong.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el comisionado de Policía de Hong Kong, Steven Lo Wai-chung, dijo que 11 personas habían sido arrestadas en el curso de las protestas del miércoles por cargos de conducta desordenada en un lugar público, reunión ilegal y asalto a un agente de la Policía.

publicidad

Dijo que 22 policías sufrieron heridas durante las protestas, aunque no está claro si los 81 heridos incluyen el número de policías que resultaron heridos.

Lo dijo que los manifestantes actuaron violentamente de manera organizada utilizando ladrillos y postes metálicos afilados para atacar a la Policía. "No tuvimos más remedio que intensificar el uso de la fuerza", dijo Lo. "Condenamos enérgicamente el comportamiento violento de los manifestantes".

Hablando en inglés, su segundo idioma, Lo enfatizó que la policía controlaba la situación y "definitivamente no" buscaría ayuda adicional del Ejército de Liberación del Pueblo Chino "en este momento".

Según Lo, la policía disparó 150 botes de gas lacrimógeno, unas "pocas" balas de goma y cerca de una veintena de disparos de cargas (o bolsas) de perdigones.

Se pospuso el debate

En una serie de declaraciones el jueves, el Consejo Legislativo dijo que no se celebraría una reunión para discutir el proyecto de ley de extradición el jueves o viernes, una victoria parcial para los manifestantes y legisladores de la oposición, que han estado pidiendo que se aplace o se olvide por completo.

"El anuncio se hará una vez que el presidente determine el momento de la reunión", dice un comunicado.

Las oficinas del gobierno central al lado de la legislatura también cerrarán el jueves y el viernes, según un comunicado.

Hubo una fuerte presencia policial alrededor del edificio del Consejo Legislativo y el área del Ministerio de la Marina de la ciudad el jueves. Docenas de manifestantes también estaban en el área, aunque su presencia era muy pequeña en comparación con el día anterior. Las fotos y los videos en las redes sociales mostraron a los manifestantes limpiando la basura y los restos de escombros de los enfrentamientos del miércoles.

Aunque Hong Kong es parte de China, tiene leyes separadas que siguen un sistema al estilo del Reino Unido y no tiene pena de muerte, a diferencia de China continental. Mucha gente teme que la ley de extradición propuesta signifique que las autoridades chinas podrían sacarlos de Hong Kong por delitos políticos o inadvertidos a empresas.

Hablando el jueves, los legisladores de la oposición acusaron a la Policía de reaccionar exageradamente y compararon la violencia con escenas más típicamente asociadas con China continental.

"Los manifestantes se unieron al mitin con los mejores intereses de Hong Kong en el corazón", dijo a la prensa el legislador pro-democracia Leung Yiu-chung. "El gobierno no tiene corazón en absoluto".

Un manifestante regresa una lata de gas lacrimógeno que lanzó la Policía a las afueras de la sede del Gobierno de Hong Kong. (Anthony WALLACE / AFP).

Un giro violento y repentino

La Policía y las autoridades empezaron con el pie izquierdoel miércoles por la mañana cuando los manifestantes corrieron hacia las carreteras alrededor de la legislatura y las bloquearon. En menos de una hora, la multitud tenía el control total de las carreteras Harcourt y Lung Wo, dos arterias principales de tráfico en el centro de Hong Kong.

Las escenas alrededor del mediodía recuerdan mucho a la anterior protesta masiva de Hong Kong en 2014, conocida como el Movimiento Umbrella. Los legisladores de la oposición felicitaron a los jóvenes manifestantes por su éxito en bloquear el Consejo Legislativo y evitar que el debate programado del día continuara.

"(Esto) se reduce a un despliegue de poder popular en Hong Kong, un despliegue en particular del poder de los jóvenes", dijo la legisladora Claudia Mo a las decenas de miles que se habían reunido fuera del edificio del Consejo Legislativo.

"Al final del Movimiento Umbrella, ¿no dijimos 'volveremos'? ¡Y ahora, estamos de vuelta!", agregó.

Miles de manifestantes charlaban alegremente, ocasionalmente participando en cantos triunfantes. Al llegar al mediodía, se les unieron muchos trabajadores de oficina de edificios cercanos al Ministerio de la Marina.

MIRA: Se desata la violencia tras propuesta de ley de extradición

Ese ambiente feliz dio un giro oscuro cuando los manifestantes siguieron empujando sus líneas hacia adelante y encontraron una fuerte resistencia policial en las oficinas del gobierno central en la avenida Tim Wa.

Después de tomar brevemente el control de ese camino, los manifestantes fueron forzados a retroceder por los repetidos bombardeos de gas lacrimógeno de la policía, el gas de pimienta y golpes con garrotes. La Policía, con un equipo pesado antidisturbios, despejó la calle más adelante.

A partir de ahí todo fue caos cuando un gran despliegue policial avanzó hacia el campo de protesta principal de Harcourt Road desde múltiples direcciones, lo que eventualmente obligó a los manifestantes a ir hacia a las carreteras que conducían hacia Central y Wan Chai.

Mientras los violentos enfrentamientos estallaron entre los manifestantes y las autoridades a última hora de la tarde del miércoles, hora local, el comisionado de la Policía de Hong Kong, Steven Lo Wai-chung, dijo que la manifestación estaba siendo considerada un "motín".

Según la ley de Hong Kong, los disturbios se consideran un delito grave y pueden castigarse con hasta 10 años de prisión.

Los grupos de protesta acusaron a la Policía de usar fuerza excesiva, y los videos publicados en las redes sociales mostraron a los agentes golpeando a manifestantes desarmados y disparando balas de goma y latas de gas lacrimógeno a quemarropa.

El jueves, Lo confirmó que la Policía había recibido 19 quejas relacionadas con el comportamiento de los agentes, incluidas denuncias de agresión. Lo Dijo que la Policía investigaría.

'La gente de Hong Kong está furiosa'

El proyecto de ley de extradición se encontró con una oposición generalizada desde que se discutió por primera vez, incluida la comunidad empresarial tradicionalmente conservadora de la ciudad.

Las protestas del miércoles se produjeron tres días después de una marcha en la que los organizadores dijeron que más de un millón de personas participaron, o aproximadamente uno de cada siete residentes de Hong Kong. La policía dio una cifra menor de 240.000, pero la protesta pacífica fue, por la mayoría de las medidas independientes, la mayor desde la transferencia de la ciudad de los británicos al control chino en 1997.

A pesar de las manifestaciones masivas, el gobierno, encabezado por la presidente ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, se ha negado a retirar el proyecto de ley de extradición, diciendo que es necesario tapar las lagunas para evitar que la ciudad se convierta en un refugio para los fugitivos de la China continental.

El lunes, Lam dijo que se habían agregado salvaguardas al proyecto de ley para proteger los derechos humanos y que no había recibido instrucciones de Beijin para seguir adelante. Los legisladores de Hong Kong habían planeado dedicar 66 horas a lo largo de cinco días para debatir el proyecto de ley.

"La gente de Hong Kong está furiosa", dijo el martes el principal legislador del Partido Demócrata, James To. "Nuestro jefe ejecutivo simplemente ignoró la voz de la gente, a pesar de la manifestación pacífica de un millón de personas de Hong Kong".