CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

"Se quebró endemoniadamente", ingeniero ignoró señales de advertencia horas antes del colapso del puente de la FIU, según informe

Por Madeline Holcombe, Jamiel Lynch

(CNN) -- Horas antes de que un puente peatonal colapsara en la Universidad Internacional de Florida, el año pasado, los ingenieros dijeron que las grietas en la estructura no planteaban un problema de seguridad, según un informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

LEE: La policía ya tiene los cuerpos de 6 víctimas de la caída del puente en la Florida

El colapso de marzo de 2018, que mató a seis personas, podría haberse evitado, dijo la OSHA en el informe de 115 páginas publicado este mes.

Las grietas que crecían en la estructura justificaban el cierre inmediato de SW 8th Street, la calle sobre la que se derrumbó el puente, según el informe. Pero los diseñadores de la estructura, FIGG Bridge Engineers, después de inspeccionarlo ese día, dijeron que las grietas no planteaban ningún problema de seguridad, según el informe.

Preocupaciones urgentes, pero descartadas

Los ingenieros de puentes de FIGG sabían que "numerosas grietas estructurales amplias y profundas" se habían desarrollado y alargado diariamente, pero las descartaron, según el informe. El documento contiene varios textos y correos electrónicos de miembros del equipo preocupados por las crecientes grietas.

publicidad

MIRA: Lo que sabemos del colapso del puente en la Florida

Un miembro del equipo le envió a su supervisor un mensaje de texto con una imagen de una junta de construcción con grietas, que la atravesaban en múltiples lugares.

"Se quebró endemoniadamente", escribió el miembro del equipo en el mensaje.

Un gerente sénior del proyecto también expresó preocupación por las grietas en un correo electrónico con archivos adjuntos de fotos.

A pesar de lo que la OSHA dijo en el informe era un "sentido de urgencia" por parte de los trabajadores, FIGG no trató el asunto como urgente.

MIRA: Mira el momento del colapso del puente peatonal en la Florida

FIGG Bridge Engineers dijo en un comunicado a CNN que revisaron el informe y no estaban de acuerdo con las conclusiones de la OSHA.

"El informe del puente peatonal de la FIU de a OSHA es inexacto e incompleto, e incluye errores y análisis defectuosos. No incluye una evaluación de muchos factores importantes pertinentes al proceso de construcción que condujo al accidente", se lee en el comunicado. "Además, no ha sido revisado por ninguna otra entidad involucrada en la investigación del accidente".

"La FIGG no está de acuerdo con las conclusiones del informe de la OSHA", dijo la FIGG, y agregó que no podría dar más detalles porque el incidente está siendo revisado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

LEE: Colapso de puente peatonal en la Universidad Internacional de la Florida en Miami deja al menos 6 muertos

El informe también dijo que el contratista del puente, Munilla Construction Management, no abordó los problemas de seguridad esa mañana.

Munilla Construction Management (MCM, por sus siglas en inglés) le dijo a CNN que está revisando el informe de la OSHA.

"Nuestra compañía cooperó completamente con la investigación de la OSHA desde el Día 1, y apreciamos sus esfuerzos. Si MCM determina que cualquier información contenida en el informe debe complementarse, lo comunicaremos a la OSHA de inmediato", dijo la compañía en una declaración por correo electrónico.

Cuando fue contactada por CNN, este martes, una portavoz de la Universidad Internacional de Florida, Madeline Baró, dijo que la universidad no estaba en posición de hacer comentarios sobre el informe, citando una investigación en curso por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Construido por seguridad

Más allá de la respuesta a las grietas antes del colapso, el informe dijo que hubo errores en todo el proceso de construcción, citando un diseño "deficiente" y una supervisión inadecuada por parte de consultores de ingeniería que violaron los requisitos del Departamento de Transporte de la Florida.

MIRA: Ingeniero advirtió de grietas en el puente de Miami dos días antes del colapso

La universidad, ubicada en Miami, encargó el puente de 14,2 millones de dólares para conectar el campus de la escuela al vecindario de Sweetwater, donde viven miles de estudiantes.

El puente fue construido para evitar accidentes, después de que un estudiante, de 18 años, de la FIU fue atropellado por un vehículo mientras cruzaba una calle cercana.

Tenía la intención de ser lo suficientemente fuerte como para soportar un huracán de categoría 5 y durar 100 años, dijo la universidad en una hoja informativa.

También se diseñó utilizando la construcción de puentes acelerados, lo que hace que la construcción sea más rápida y económica y también evita que la calle se bloquee por largos períodos.

Eric Levenson y Saeed Ahmed, de CNN, contribuyeron a este informe.