CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

El gobierno no debe elegir a los "ganadores": un análisis sobre el proteccionismo

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- El profesor Arvind Panagariya de la Universidad de Columbia acaba de publicar un libro muy oportuno titulado Free trade and Prosperity, Comercio libre y Prosperidad, recientemente reseñado por Ian Vásquez en El Comercio de Lima.

La obra de Panagariya, a mi juicio, es muy importante. El profesor estudia y demuestra que no es verdad que el proteccionismo ha impulsado el desarrollo de algunos de los “tigres o dragones de Asia”, como se dice de Corea del Sur.

Esa “política industrial” incluso puede ser perjudicial. Suele ponerse como modelo el hecho de que el Estado de Corea del Sur protegía la industria del acero y la construcción de barcos en la década de los 60 y los 70, cuando el país crecía al ritmo del 6,9%, que es muy alto, pero antes de hacerlo crecía aún más.

La verdad es que los gobiernos no son nada buenos eligiendo a qué sector empresarial ayudan. ¿Por qué? Por algo que advirtieron el Premio Nobel de Economía James Buchanan y Gordon Tullock: los políticos, como todo el mundo, toman las decisiones que más les convienen a ellos, ya sea por interés económico o desde el punto de vista electoral.

Por eso crearon la Escuela de “Public choice” o de “Elección pública” y llegaron a la conclusión de que solo limitando legal o constitucionalmente el gasto público se podía evitar el dispendio de los políticos y funcionarios.

Al inicio de este comentario califiqué de “oportuno” el libro de Panagariya. ¿Por qué? Porque el presidente Donald Trump, político al fin y al cabo, está utilizando medidas proteccionistas con fines electorales. No trata, opino, de “hacer más grande a su país”, sino de ganar las próximas elecciones desatando una guerra de aranceles que a todos nos perjudica.