CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

El problema de Trump no es México, es América Central, y está empeorando

Por Nick Paton Walsh, Natalie Gallón

(CNN) -- Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que México "arregle" su problema de inmigración, realmente debería ver el colapso en espiral de Centroamérica.

El flujo ilimitado de personas que van hacia la frontera de Estados Unidos y México comienza con el tortuoso descenso de Honduras, Guatemala y El Salvador hacia el abismo. El Triángulo del Norte, como se conoce a estos tres países, está cargado con una gran cantidad de temas, el principal de los cuales es el tráfico de drogas multimillonario. Y es este lugar donde el gobierno de Trump ha anunciado que recortará la ayuda, en lugar de aumentarla para combatir estos problemas.

Las cifras oficiales de Estados Unidos sobre detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México hablan en gran medida acerca de la gente de la que Trump habla desdeñosamente. En los primeros cuatro meses de este año ha habido casi tantos —o más, dependiendo de la categoría estadística que se vea— adultos solteros, familias y niños no acompañados procedentes de los tres países del Triángulo del Norte que en todo 2018.

En abril, el doble de personas habían viajado en una unidad familiar desde Guatemala y Honduras hacia la frontera de Estados Unidos que durante todo el año pasado. Y las cifras de México están disminuyendo, cambiando la dinámica del fenómeno de la migración en América Central.

Para muchos en la región, salir de allí se ha convertido, de manera comprensible, en una cuestión de supervivencia. Los países del Triángulo del Norte luchan por la fea posición de ser la capital mundial de los asesinatos, tanto por la violencia de pandillas generada por el tráfico de drogas como por la falta de un gobierno sólido. En la capital de El Salvador a veces puede sentirse como si hubiera una insurgencia armada a gran escala con sus lealtades territoriales y comunitarias, y la Policía ataca las áreas donde saben que pueden y no pueden ir.

publicidad

El Triángulo del Norte es también una de las primeras y más antiguas víctimas de la crisis climática. Según estimaciones del Banco Mundial, al menos 1,4 millones de personas en América Central y México podrían estar en movimiento para 2050, en un lugar donde un tercio de los empleos dependen de la agricultura.

Los estudios han sugerido que la lluvia podría empeorar en Honduras, sin embargo, las inundaciones aumentarán en algunos lugares en un 60%, informó The Guardian. El Salvador podría perder hasta el 28% de su costa hacia fines del siglo. La sequía podría extenderse en Guatemala, y este fenómeno ya ha dañado los cultivos de café en el pasado. Las temperaturas han aumentado en 0,5 grados centígrados desde 1950 y podrían aumentar hasta 2 grados centígrados para 2050. Las comunidades verán que la vida que conocen ahora cambiará de manera inconmensurable.

El cambio climático es el malestar subyacente, pero la maldición actual es el tráfico de drogas.

En la remota costa de Moskitia, en Honduras, se pueden encontrar aldeanos al amanecer, buscando entre la arena blanca para complementar sus ingresos. Cuando los narcotraficantes en el área creen que van a ser atrapados, tiran su carga de cocaína por la borda. Cada paquete de 30 kilos, que se adjunta a un dispositivo de flotación, puede generarle una comunidad de pescadores 150.000 dólares, una suma de dinero que les cambia la vida y causa que los locales exploren la costa durante horas.

Se puede sentir como si casi todas las partes de la vida de Centroamérica se vieran atrapadas de alguna manera u otra en enviar drogas hacia el norte, al mercado estadounidense. Las sumas de dinero involucradas, según le dijo un funcionario a CNN, son tan ridículas que pocas otras formas de actividad económica tienen sentido. Y hasta que el mercado principal, Estados Unidos, deje de consumir tanta cocaína —un récord de miles de toneladas de cocaína de grado de exportación que se produce en el principal proveedor de Colombia en 2017, estimó la DEA— el dinero siempre estará allí.

Decir que la clase política está mal equipada para enfrentar los desafíos es un eufemismo mordaz. El mes pasado surgió la noticia de que la DEA abrió una investigación sobre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en 2013. Los documentos publicados por el Distrito Sur de Nueva York revelaron que se encontraba entre una serie de figuras hondureñas de alto perfil presuntamente involucradas en "actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a Estados Unidos".

Su hermano, Antonio Hernández Alvarado, fue arrestado en noviembre de 2018 por investigadores estadounidenses en Miami, acusado de ser un "narcotraficante de gran escala". Él ha negado los cargos. La Presidencia hondureña emitió un comunicado en el que dijo que en el Departamento de Justicia de Estados Unidos "ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores", y destacaron la cooperación hondureña con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

En Guatemala, un candidato presidencial, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue recientemente acusado por la DEA por supuestamente conspirar con el cártel mexicano de Sinaloa. El plan, según la DEA, fue impresionante: Estrada ubicaría a miembros del Cártel de Sinaloa en el gabinete para convertir a Guatemala en (más de) una carretera para las drogas hacia Estados Unidos, a cambio de financiación de su campaña. Para empezar, incluso supuestamente discutieron qué armas darían a los sicarios para asesinar a los rivales políticos de Estrada. Estrada fue arrestado en Miami en abril. Era un gran candidato para la Presidencia; una de las principales contendientes, la exfiscal Thelma Aldana, fue expulsada del país por cargos de corrupción que ella niega. La elección es este domingo 16 de junio.

En El Salvador, el presidente, de 37 años, Nayib Bukele asumió el cargo hace casi quince días, enfrentando una tasa de homicidios de aproximadamente 50 por 100.000, aproximadamente 10 veces más que en Estados Unidos. El exalcalde de San Salvador tiene que navegar un camino para que su coalición con algunos partidos de derecha inicie conversaciones que parece ofrecer la MS-13, la poderosa pandilla detrás de gran parte de la violencia de El Salvador, un acuerdo político que podría posiblemente conducir a una reducción de la violencia cotidiana.

Es un cóctel asombroso de colapso, fácilmente etiquetado por la Casa Blanca como el producto de las ambiciones económicas personales de los migrantes, o simplemente de narco-barones corruptos. Pero la simple verdad es que cada crisis se alimenta de la otra: la crisis climática significa malas cosechas para los agricultores, lo que significa más migrantes y más negocios para los contrabandistas, lo que refuerza el control de los cárteles en la sociedad, donde la economía está sufriendo debido a la intensa corrupción y el trabajo que se le deja a Estados Unidos.

Nada de esto tiene una solución fácil.

La amenaza de aranceles podría haber persuadido a México a tratar de detener el flujo en el corto plazo, pero no abordará los cimientos de una marea de personas que representan el futuro de nuestro mundo más caluroso y abarrotado. Las personas se mueven por necesidad personal, llenas de factores en los que no pueden influir, y golpean desesperadamente las puertas hacia una vida mejor.