CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

India golpea a Estados Unidos con más aranceles

Por Rishi Iyengar

Nueva Delhi (CNN) -- India acaba de aumentar los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos, lo que representa otro golpe al frágil comercio mundial.

Los aranceles a varios productos estadounidenses entrarán en vigencia el 16 de junio, informó este sábado el Ministerio de Finanzas de la India. Los productos seleccionados incluyen manzanas estadounidenses, que se verán afectadas con un arancel del 70%, al igual que almendras, lentejas y varios productos químicos.

India anunció por primera vez planes para imponer nuevos aranceles hace un año, en represalia por el aumento de los aranceles de importación de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio indios. No osbtante, en repetidas ocasiones retrasó su imposición mientras que las dos partes sostuvieron una serie de negociaciones comerciales.

LEE: El punto G de China

El gobierno de la India no especificó el valor de los productos seleccionados en su declaración, pero previamente le dijo a la Organización Mundial de Comercio que valían alrededor de 241 millones de dólares.

Los dos países intercambian bienes y servicios por un valor aproximado de 142.000 millones de dólares al año, pero la relación se ha agriado en las últimas semanas después de que la administración Trump terminó la participación de la India en un programa de comercio preferencial a principios de este mes. El programa eximió a los productos indios por un valor de más de 6.000 millones de dólares de los aranceles de importación a EE.UU. en 2018.

publicidad

Una de las mayores prioridades del presidente Donald Trump ha sido reducir los déficits comerciales de Estados Unidos con países de todo el mundo. El mes pasado, su administración aumentó los aranceles a un 25%, desde un 10%, a 200.000 millones de dólares a bienes chinos, y amenaza con apuntar otros 300.000 millones de dólares a exportaciones de la segunda mayor economía del mundo. Las empresas están advirtiendo que ello generaría un daño a la economía estadounidense.

Las tensiones han aumentado desde que Estados Unidos terminó la participación de la India en un programa de comercio preferencial este mes.

India tiene un pequeño superávit en el comercio de bienes con Estados Unidos, exportando alrededor de 54.000 millones de dólares a Estados Unidos en 2018 y comprando alrededor de 33.000 millones de dólares en bienes estadounidenses, según datos del gobierno de Estados Unidos.

Trump ha criticado repetidamente los aranceles de la India sobre productos como motocicletas y whisky, y su decisión de revocar los privilegios comerciales de la India obedeció a las quejas de los productores estadounidenses de lácteos y fabricantes de dispositivos médicos de que los aranceles impuestos por Nueva Delhi perjudicaban sus exportaciones.