CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El equipo de seguridad nacional de Trump espera discutir esta semana si enviará más fuerzas militares de EE.UU. a Medio Oriente tras el ataque a los petroleros

Por Barbara Starr

(CNN) -- Se espera que el equipo de seguridad nacional de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, analice en detalle esta semana si enviará más fuerzas militares de EE.UU. a Medio Oriente luego del último ataque contra dos petroleros, según dos funcionarios de EE.UU. Con conocimiento directo de las discusiones.Todavía no está claro qué tan pronto se informará al presidente Trump y cuándo se tomará una decisión, dijeron los funcionarios.

El secretario de Defensa interino Patrick Shanahan lo insinuó este viernes cuando dijo: "Cuando se observa la situación, un barco noruego, un barco japonés, el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, el 15% del petróleo del mundo fluye a través del Estrecho de Ormuz, por lo que obviamente debemos hacer planes de contingencia si la situación se deteriora, pero también necesitamos ampliar nuestro apoyo a esta situación internacional".

LEE: Dos barcos petroleros fueron impactados en un aparente ataque en el Golfo de Omán, esto es lo que sabemos

Según los funcionarios, las discusiones se centran en la misión de disuasión y defensa contra la agresión iraní y qué fuerzas específicas se necesitarían para llevar a cabo esa misión.

Las fuerzas de combate en tierra por ahora no son parte de las discusiones. Los funcionarios dijeron que capacidades adicionales tales como baterías de misiles Patriot, aviones de combate y barcos podrían contribuir a una mayor disuasión y defensa contra los disparos de misiles iraníes.

Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

El mes pasado, el Comando Central de Estados Unidos envió fuerzas iniciales a la región. Si se ordena un despliegue adicional, en esencia llenará la solicitud hecha inicialmente por el general Frank McKenzie, el comandante del Comando Central en mayo. La solicitud inicial fue de miles de tropas según las capacidades necesarias, dijeron varios funcionarios estadounidenses en ese momento.

publicidad

The New York Times informó que los principales funcionarios de seguridad nacional se reunieron este viernes en la Casa Blanca para discutir los ataques de los petroleros y una propuesta que el Pentágono está considerando enviar más fuerzas militares a la región del Golfo Pérsico.