CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Elecciones en Guatemala: conteo transcurre con lentitud por "complejidad", dice el TSE

Por CNN Español

(CNN Español) -- El conteo de votos tras las elecciones en Guatemala transcurre con lentitud debido a la "complejidad" del proceso y el alto número de agrupaciones políticas que participaron, dijo la noche del domingo Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Este es un proceso en donde la complejidad de la cantidad de organizaciones políticas que participaron... no es que exista un retardo en la transmisión de resultados, sino que es una consecuencia lógica de la cantidad que duplica y en ocasiones triplica la cantidad de organizaciones políticas que participan en las diferentes elecciones, hace que los resultados no sean los que se están esperando", dijo Solórzano en una conferencia de prensa transmitida en la página de Facebook del TSE.

"Les pedimos respetuosamente su comprensión. Este es un evento en el que las dimensiones del escrutinio no pueden tener una celeridad que todos esperábamos para esta noche", señaló.

(ORLANDO ESTRADA/AFP/Getty Images)

Cuestionado por reporteros sobre cuándo se entregarían los datos finales de las elecciones, Solórzano dijo que, conforme a la ley, las juntas electorales departamentales deberán en los próximos cinco días celebrar las audiencias de revisión. Hasta que se realice este proceso no se podrán dar los resultados.

"Si todo fuese dentro de la normalidad... sería en dos semanas que el tribunal podría dar los resultados electorales definitivos de las cinco elecciones", dijo el magistrado.

publicidad

Solórzano dijo que la participación en el distrito central, del que mayor información se tenía en el momento de la conferencia, era aproximadamente de 53%, y que aunque faltaban datos del resto del país, había indicios de que la participación a nivel nacional sería similar.

Los resultados preliminares en Guatemala, con aproximadamente el 85% de los votos escrutados, es el siguiente:

La candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de La Esperanza (UNE), tiene 24,60% de los votos. Es seguida por Alejandro Eduardo Giammattei, del partido Vamos, con el 14,36% de los votos. De continuar la tendencia, ambos candidatos participarán en una segunda vuelta que se celebrará el domingo 11 de agosto.

A las 6:00 pm, hora local, se cerraron las urnas en Guatemala y en los consulados ubicados en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, Silver Spring y Houston, donde los ciudadanos guatemaltecos pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Son 19 candidatos los que compiten en esta contienda electoral. No obstante, la carrera inició con una treintena de fórmulas; varias han sido retiradas por diversas razones.

Más de 8 millones de guatemaltecos estaban habilitados para votar en estos comicios dentro del territorio nacional, mientras que otros 32.000 más lo estaban en el extranjero. 21.099 mesas fueron instaladas para el proceso electoral.

Además de elegir al sucesor del actual presidente Jimmy Morales, también se elegirán cientos de alcaldes en todo el país, diputados locales y representantes al Parlamento Centroamericano, Parlacen.

A las 9 p. m., hora local de Guatemala, el TSE reportaba 2.778 mesas procesadas que correspondía a un 13% del total de las mesas a nivel nacional. A esa hora los partidos UNE y VAMOS llevaban la delantera en las votaciones.

De acuerdo a la página oficial del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), desde la hora del cierre de urnas se podía ingresar al sitio de resultados para ir consultando los avances en el proceso de datos.

Las candidaturas

Este proceso ha estado marcado por una fuerte discusión en torno a la corrupción en momentos en los que los dos principales candidatos presidenciales fueron sacados de la contienda por acusaciones de este tipo.

Uno de ellos fue el candidato presidencial Mario Amilcar Estrada Orellana, quien recientemente acusado por la DEA por supuestamente conspirar con el cártel mexicano de Sinaloa. El plan, según la DEA, fue impresionante: Estrada ubicaría a miembros del Cártel de Sinaloa en el gabinete para convertir a Guatemala en (más de) una carretera para las drogas hacia Estados Unidos, a cambio de financiación de su campaña. Para empezar, incluso supuestamente discutieron qué armas darían a los sicarios para asesinar a los rivales políticos de Estrada. Estrada fue arrestado en Miami en abril.

Por otra parte, otra de las principales contendientes, la exfiscal Thelma Aldana, fue expulsada del país por cargos de corrupción que ella niega.

El Tribunal Supremo de Justicia dijo este sábado en un comunicado que el tema de la corrupción ha generado "retos inéditos", "que han tenido consecuencias" en este proceso electoral.

"Se ha desarrollado una judicialización sin precedentes de las candidaturas, lo que ha provocado el retraso en la definición de estas, teniendo consecuencias en toda la logística electoral", dijo el TSJ.

Suspenden elecciones en un municipio por violencia

El Tribunal Supremo Electoral informó que fueron suspendidas las elecciones en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos, por hechos violentos que pusieron "en riesgo la seguridad de las personas que integran los órganos electorales, de los votantes y ciudadanos en general", según informó el TSE en su cuenta de Twitter.

Más adelante, agregó el TSE, se dará a conocer una resolución para llevar a cabo la elección en este municipio.

Incidentes durante el conteo

Bomberos Departamentales informó que durante la madrugada del lunes se registraron incidentes violentos en dos diferentes localidades de Guatemala, supuestamente relacionados con el proceso electoral.

Las localidades son: Olintepeque, en Quetzaltenango, y San Antonio Ilotenango, en El Quiché.