CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El Vaticano considerará permitir que hombres casados sean sacerdotes en la Amazonia

Por Delia Gallagher

(CNN) -- El Vaticano pronto considerará permitir que algunos hombres casados, en la región de la Amazonia en Sudamérica, sean ordenados sacerdotes con el fin de ayudar a aliviar la escasez de clérigos católicos en la zona.

En un documento publicado el lunes, el Vaticano anunció que la cuestión se debatirá en un Sínodo sobre la Amazonia -- una reunión especial -- que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

“Al afirmar que el celibato es un regalo para la Iglesia, se solicita que para las áreas más remotas de la región, la posibilidad de ordenación sacerdotal de ancianos, preferiblemente indígenas, respetados y aceptados por su comunidad, incluso aquellos que ya tienen familias estables y consolidadas, debe estudiarse para asegurar los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana", dice el documento preparatorio para el sínodo.

Previamente, el papa Francisco ha sugerido en entrevistas que estaría dispuesto a permitir que algunos hombres casados en regiones remotas sean sacerdotes.

La ordenación de algunos hombres casados como sacerdotes no es lo mismo que permitir que los sacerdotes se casen. El documento reafirma la posición de la Iglesia católica sobre el celibato para el sacerdocio.

Aunque actualmente la Iglesia católica solo ordena a hombres solteros como sacerdotes, algunos conversos, del anglicanismo, por ejemplo, pueden convertirse en sacerdotes católicos, incluso si ya están casados.

publicidad

El sínodo también incluirá una discusión sobre el papel de las mujeres en la Iglesia católica en la Amazonia, los pueblos indígenas y los problemas ambientales.