CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán dice que romperá el límite de almacenamiento de uranio pactado en el acuerdo nuclear de 2015

Por Frederik Pleitgen, Nada Bashir, Hira Humayun, Bianca Britton

(CNN) -- Irán está aumentando el enriquecimiento de uranio de bajo grado y, en 10 días, pasará el límite que se le permite almacenar en virtud del acuerdo nuclear, anunció el lunes un portavoz de la agencia atómica iraní.

MIRA: Irán amenaza con incrementar su enriquecimiento de uranio si EE. UU. no suspende sanciones

Durante una conferencia de prensa en la instalación del reactor de agua pesada de Arak, Behrouz Kamalvandi dijo que Irán había multiplicado por cuatro la producción de uranio poco enriquecido y que superaría el límite de 300 kilogramos para el 27 de junio, en el último golpe al acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias del mundo en 2015.

  • Mira: El acuerdo nuclear con Irán, un desafío para Trump

"Si Irán siente que las sanciones se han restablecido o no se han levantado, Irán tiene el derecho de suspender en parte o en su totalidad sus compromisos", dijo Kamalvandi, refiriéndose a las sanciones que se levantaron como parte del acuerdo nuclear, pero desde entonces han sido reintegradas por Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump se retiró del pacto en mayo de 2018.

Bandera de Irán en Centro Internacional de Viena donde se negoció el histórico acuerdo sobre proliferación nuclear. (Crédito: JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)

Sin embargo, dijo que aún hay tiempo para que los países europeos salven el acuerdo nuclear si "cumplen con sus compromisos".

publicidad

Después de superar el límite, Irán acelerará el enriquecimiento de uranio al 3,7%, dijo Kamalvandi, por encima del 3,67% exigido por el acuerdo nuclear. El enriquecimiento a este porcentaje es suficiente para continuar alimentando parte de las necesidades energéticas del país, pero no lo suficiente como para construir una bomba nuclear.

Según el acuerdo nuclear, a Irán se le permitió almacenar cantidades limitadas de uranio enriquecido y agua pesada producida en ese proceso, exportando cualquier exceso.

Hacer esto se ha vuelto extremadamente difícil después de que Estados Unidos revocara las exenciones que permitieron a Irán exportar esas reservas en exceso, lo que obligó a Irán a detener el enriquecimiento o ignorar los límites, lo que ahora está haciendo. El anuncio del lunes se produjo después de que el presidente Hassan Rouhani declarara, en mayo, que Irán estaba reduciendo sus "compromisos del acuerdo", pero que no se retiraba por completo.

Rouhani dijo en ese momento que Irán mantendría su exceso de uranio enriquecido y agua pesada, en lugar de venderlos a otros países.

El importante mensaje de Irán a Europa

Irán ha reiterado que podría revertir las nuevas medidas en caso de que los restantes signatarios europeos del acuerdo nuclear (Francia, Alemania y Reino Unido) intervengan y hagan un mayor esfuerzo para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Teherán ha criticado repetidamente la demora de Europa en establecer su propio canal de comercio con Irán, y el anuncio del lunes es otra señal de que el país se está volviendo cada vez más impaciente.

"Creo que hasta ahora los europeos no han hecho su parte y han perdido mucho tiempo", dijo Kamalvandi durante la conferencia de prensa. "Nos han dado muchas buenas palabras, pero no hechos".

El desarrollo se produce después de que dos buques petroleros fueron atacados en el golfo de Omán, el jueves. Estados Unidos y Arabia Saudita culparon a Irán por el ataque, y Riad pidió a la comunidad internacional que "tome una postura firme hacia un régimen que apoya el terrorismo y propaga los asesinatos y la destrucción".

Irán ha negado vehementemente cualquier participación en el incidente de los petroleros. El presidente del Parlamento del país, Ali Larijani, acusó a Estados Unidos de realizar "actos de sabotaje" contra los dos petroleros en un esfuerzo por presionar a Teherán, según Press TV, financiada por el estado iraní.