CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Otra turista estadounidense murió en su habitación de hotel en República Dominicana, dice un resort

Por Sheena Jones

(CNN) -- Otra turista estadounidense murió en República Dominicana, lo que elevó a ocho la cantidad de estadounidenses que han muerto en el país durante el último año.

Leyla Cox, de 53 años, murió el 10 de junio en su habitación de hotel, Excellence Resorts en Punta Cana confirmó a CNN el domingo.

Funcionarios de República Dominicana han calificado los eventos de muertes aisladas mientras trabajan para tranquilizar a los viajeros porque su país es seguro.

MIRA: Una mujer dice que vomitó sangre durante estadía en el hotel de República Dominicana en el que murieron tres estadounidenses

"En los últimos cinco años, más de 30 millones de turistas han visitado República Dominicana, pero esta es la primera vez que los medios internacionales informan sobre una situación tan alarmante", dijo a principios de este mes el ministro de Turismo, Francisco Javier García. "Estos son incidentes aislados y República Dominicana es un destino seguro".

Anteriormente, el hotel le dijo a CNN que Cox se había sentido mal y debió ser llevada al hospital. Pero en una declaración del domingo, el centro vacacional dijo que Cox, de Staten Island, Nueva York, murió en su habitación de hotel.

publicidad

El hotel dio la causa de la muerte como un ataque al corazón, citando un informe forense. CNN no ha confirmado de forma independiente el contenido del informe.

LEE: Hotel de República Dominicana se pronuncia sobre la muerte de tres estadounidenses que se alojaban en sus instalaciones

"Estamos profundamente tristes por los recientes incidentes en República Dominicana", dijo la declaración del hotel. "Entendemos que la seguridad es una preocupación primordial para todos los viajeros y siempre hemos tomado amplias medidas para hacer de la seguridad una prioridad para todos nuestros huéspedes del Excellence Punta Cana".

Excellence Resorts dice que está brindando su total cooperación y apoyo a las autoridades locales y de EE.UU. y expresó "sinceras condolencias a todos los afectados por los incidentes recientes".

"Nos esforzaremos para continuar brindando servicios sobresalientes a nuestros clientes, teniendo en mente su seguridad y protección".

Autoridades dicen que República Dominicana todavía es segura

Los líderes de República Dominicana sostienen que el país es uno de los principales destinos turísticos de la región, con más de 6 millones de turistas el año pasado, 2,2 millones de ellos estadounidenses, según la Organización de Turismo del Caribe.

El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, publicó un video que lo califica como "el destino turístico más grande y de mayor crecimiento del Caribe Insular".

"Alegre, acogedora y hospitalaria, nuestra República Dominicana, la economía que más crece en América, con sus hermosas playas y montañas, su gastronomía sabrosa y su gente trabajadora te invita a conocerla y amarla", dijo la semana pasada en un tuit.

El portavoz dijo que 14 millones de estadounidenses la han visitado desde 2012.

LEE: Después de las desconcertantes muertes de turistas y el ataque a David Ortiz, República Dominicana intenta tranquilizar a los viajeros

Entre 2012 y diciembre de 2018, 128 estadounidenses han muerto allí, según las estadísticas disponibles en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU. Las estadísticas, que no cubren las muertes por causas naturales, incluyen ahogamientos, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y otros.

El departamento no ha emitido una advertencia de viaje y los funcionarios estadounidenses no han dicho que las muertes estuvieran relacionadas.

"La seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan República Dominicana sigue siendo nuestra máxima prioridad. Estos incidentes son trágicos y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las personas afectadas personalmente", dijo el Departamento de Estado.

Matthew Bradley, director regional de seguridad de la firma de gestión de riesgos International SOS, dijo en un comunicado este mes que República Dominicana sigue siendo un destino seguro.

"Estos incidentes, aunque recientes, en mi opinión no indican que República Dominicana sea menos segura de lo que era antes", dijo Bradley. "Le diría a la gente que continúe viajando".

Otros siete estadounidenses murieron en tres centros turísticos

El 30 de mayo, el personal de Bahía Príncipe La Romana encontró a Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49 años, muertos. La pareja tuvo una hemorragia interna, incluso en sus páncreas, dijeron las autoridades dominicanas. Holmes tenía un corazón agrandado y cirrosis hepática, ambos signos de una enfermedad preexistente significativa, dijeron las autoridades dominicanas, y Day también tenía líquido en su cerebro.

Edward Nathaniel Holmes and Cynthia Day

Edward Nathaniel Holmes y Cynthia Day.

La pareja también tenía fluido en sus pulmones, dijo la oficina del fiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez en un comunicado. Las autoridades no proporcionarían más detalles sobre la causa de la muerte hasta que se completen los resultados de toxicología.

LEE: Una pareja de EE.UU. fue encontrada muerta en su habitación de hotel en República Dominicana

Miranda Schaup-Werner se registró en el mismo resort el 25 de mayo, donde compartió una habitación con su esposo, Dan Werner. Tomó un trago del minibar y de repente se sintió mal, dijo el portavoz de la familia Jay McDonald a la afiliada de CNN WFMZ. Poco después, ella se derrumbó y murió.

Schaup-Werner sufrió un ataque cardíaco, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, según una autopsia preliminar citada por la oficina del fiscal general de República Dominicana.

Miranda Schaup-Werner

Miranda Schaup-Werner.

La empresaria y estrella de televisión "Shark Tank" Barbara Corcoran dijo que su hermano murió en su habitación de hotel en República Dominicana a fines de abril. John Corcoran "falleció por lo que se cree que son causas naturales", dijo en un comunicado.

El 12 de abril, Robert Wallace, de 67 años, murió luego de enfermarse en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana, dijeron sus familiares a KTXL-TV, afiliada de CNN.

"Estamos profundamente tristes por estos incidentes, y nuestros pensamientos se dirigen a todos los afectados, nosotros, junto con el público en general, estaremos vigilando los hechos a medida que se desarrollen en torno a estos eventos", dijo el hotel en un comunicado.

El pasado julio, David Harrison, de 45 años, murió en el mismo hotel, según su esposa, Dawn McCoy. Ella dijo que su esposo regresó de una excursión de buceo un día antes y él le dijo que no se sentía bien. Temprano a la mañana siguiente, dijo ella, estaba sudando y no podía levantarse antes de morir. La causa de la muerte fue catalogada como un ataque cardíaco y edema pulmonar por las autoridades locales.

LEE: Pareja de Colorado: Nos enfermamos en el mismo centro turístico de República Dominicana donde murieron 3 estadounidenses

Y en junio de 2018, Yvette Monique Sport murió en Bahía Príncipe, en Punta Cana, le dijo a CNN su hermana, Felecia Nieves. Ella había viajado allí con un grupo de amigos, sus primeras vacaciones en ocho años, dijo Nieves.

Sport se dio una ducha y se fue a la cama después de tomarse unas copas con su prometido, dijo Nieves. Sport también tenía una bebida del minibar, dijo. Su novia la escuchó hacer "un sonido de gorgoteo" en su sueño, dijo Nieves. A la mañana siguiente, Nieves dijo que descubrió que ella estaba muerta. La familia sigue esperando informes de toxicología.

David Williams, Rosa Flores y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este informe.