CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Pareja usa Twitter para rescatar a una niña recién nacida abandonada en un basurero en India

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Vinod Kapri, un cineasta indio que vive en Nueva Delhi, revisa su cuenta de Twitter a primera hora cada mañana, como casi todos los periodistas del planeta.

Este viernes, algo en medio de la implacable corriente de contenido llamó su atención: un video con imágenes perturbadoras de una bebé recién nacida, abandonada en un basurero, desnuda y llorando.

MIRA: Esta pareja adoptó a 13 niños abandonados por padres drogadictos

Casi conmovido hasta las lágrimas, Kapri le mostró el video a su esposa Sakshi Joshi, que también es periodista. "Estábamos muy enojados", dijo Kapri a CNN. "No podía ver todo el video, podía escucharla llorar y eso fue suficiente", dijo Joshi.

Ambos supieron de inmediato qué hacer. "Nuestra conversación de repente cambió a: 'Deberíamos adoptarla'", agregó Joshi.

publicidad

Entonces, Joshi envió un tuit a sus seguidores para que enviaran cualquier información que pudieran encontrar sobre la bebé, diciendo que ella y Kapri querían adoptarla si podían localizarla.

"No teníamos idea de la ubicación del video o su autenticidad", dijo Kapri. "Vemos muchos videos falsos de bebés en las redes sociales".

En un par de horas, el tuit de Joshi, y el siguiente post de su esposo en inglés, se volvió viral, con cientos de internautas buscando pistas que podrían permitir a la pareja localizar a la niña.

LEE: Tres hombres sentenciados a cadena perpetua por violar y asesinar niña en la India

"Todos en Twitter estaban ansiosos por encontrar a la niña", dijo Joshi. "Twitter tuvo el papel más importante en toda la historia".

"Todos tienen (su) propia ideología y opiniones, pero esto fue más allá de la ideología. Muestra que la humanidad aún existe, que convoca a todos en este mundo", agregó.

Gracias también a sus fuentes periodísticas, la pareja comenzó a obtener algunas pistas que ubicaron a la niña en Rajastán.

Entonces, Kapri le pidió a uno de sus antiguos colegas y amigo, Rahul Choudhry, que fuera a buscarla "a nivel personal".

Choudhry descubrió que la niña había sido ingresada en un estado grave en el Hospital del Gobierno Jawaharlal Nehru en la ciudad de Nagaur. Visitó las instalaciones y envió un video de ella a Kapri, quien inmediatamente lo envió por Twitter a sus seguidores.

"Luego tuvimos una larga conversación con el médico y le dijimos que teníamos la intención de adoptarla. Aunque no somos padres legales, ya nos sentimos emocionalmente conectados", dijo Kapri.

El médico le dijo que la bebé estaba bien y que solo su peso, 1,6 kg (3,5 libras), era motivo de preocupación. Pero invitó a Kapri y Joshi a venir a Rajastán para verla.

Entonces, este sábado, la pareja condujo 500 kilómetros (311 millas) a Nagaur.

Mientras tanto, les preguntaron a sus seguidores de Twitter sobre el proceso de adopción.

"Nunca habíamos tenido la intención de adoptar un bebé. Ya tengo 46 años", dijo Kapri. "No teníamos idea del proceso. Comenzamos a investigar y descubrimos que la adopción es bastante tediosa y prolongada en India".

"Ambos vamos a hacernos nuestros chequeos médicos, la solicitud demorará entre 2 y 3 días más", agregó.

Una vez que llegaron al hospital, no hubo palabras.

"No puedo expresar mis sentimientos... lo que yo y mi esposa sentimos fue más allá de las palabras, perdí completamente mis palabras. Inexplicable", dijo.

Y en el Día del Padre, Joshi tuiteó una foto de los tres juntos, diciendo: "Toda la familia Kapri se está muriendo por tenerla en la familia".

Como nombre temporal, Joshi y Kapri decidieron llamarla "Pihu", lo cual fue sugerido por algunos usuarios de Twitter.

"Es el nombre de un ave y una película que dirigí. El personaje principal tiene un niño de 2 años", dijo Kapri.

CNN contactó al hospital para obtener comentarios.