CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Pompeo sobre Irán: Estados Unidos considera una variedad de opciones, incluyendo militares

Por Jamie Ehrlich

Washington (CNN) -- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que Estados Unidos está "considerando una gama completa de opciones" en relación con el aumento de las tensiones con Irán, incluidas las militares, pero subrayó que el presidente Donald Trump ha dicho que no quiere ir a guerra.

"Estados Unidos está considerando una gama completa de opciones. Hemos informado al presidente un par de veces, continuaremos manteniéndolo actualizado. Confiamos en que podemos tomar una serie de acciones que pueden restaurar la disuasión, que es nuestra misión establecida", dijo Pompeo en una entrevista en CBS "Face the Nation".

Cuando se le preguntó si se incluía una respuesta militar en ese conjunto de acciones, Pompeo respondió: "Por supuesto".

"El presidente considerará todo lo que debamos hacer para asegurarnos, ¿verdad? ¿Pero qué dijo el presidente? No queremos que Irán obtenga un arma nuclear", agregó Pompeo. "El presidente Trump ha dicho muy claramente que no quiere ir a la guerra".

Los comentarios de Pompeo ocurren a medida que aumentan las tensiones en las vías fluviales de Medio Oriente, donde dos petroleros, uno que transportaba petróleo y el otro que llevaba productos químicos, fueron atacados cerca del Estrecho de Ormuz, una ruta vital que ha sido el foco de las tensiones regionales durante décadas. Aproximadamente el 30% del petróleo crudo que se transporta por mar pasa por este punto estratégico, lo que lo convierte en un sitio crítico para la fricción política y económica.

Estados Unidos ha culpado a Irán por el ataque a los petroleros en el Golfo de Omán y ha publicado imágenes de video que, afirma, muestran el momento en que un bote patrullero iraní remueve una mina sin explotar de uno de los cascos de los buques.

publicidad

Las explosiones, que provocaron un incendio en al menos uno de los dos barcos, todavía están bajo investigación. Pompeo culpó a Irán por el incidente, citando evaluaciones de inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia requerido y la similitud con otros ataques recientes. El domingo en Fox News, Pompeo reiteró que es "inequívoco" que Irán llevó a cabo los ataques con una "clara intención de negar el tránsito a través del estrecho".

Irán ha negado categóricamente los ataques.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo el domingo, antes de que se transmitieran las entrevistas de Pompeo, que Estados Unidos pudo haber realizado "actos de sabotaje" contra dos petroleros en el Mar de Omán para culpar de ellos a Irán y presionar a Teherán.

Larijani se burló de los comentarios de Pompeo, quien instó a Irán a "encarar la diplomacia con diplomacia".

"¿Es diplomático iniciar un enfrentamiento con una nación revolucionaria con actos de terrorismo económico, [las sanciones económicas] que ellos mismos llaman las más duras?", cuestionó Larijani. "¿Es diplomacia, señor Pompeo, renunciar a las promesas de uno en el acuerdo nuclear?".

El ministro de Defensa británico, Tobias Ellwood, dijo el domingo que las "tensiones" en Irán "son una preocupación para todos nosotros", en una entrevista en Sky News.

Ellwood dijo que si bien entiende las frustraciones de Irán por el acuerdo nuclear, "eso no da licencia para comenzar a atacar a los barcos". En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que estaba "casi seguro" de que el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (CGRI) estaba detrás de los ataques.

El príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman también culpó a Irán por los ataques a los barcos y pidió a la comunidad internacional que tome una "postura firme hacia un régimen exponencial que apoya el terrorismo y propaga los asesinatos y la destrucción".

Cuando se le cuestionó el domingo sobre la autorización legal para atacar a Irán, Pompeo dijo que el gobierno "siempre" tiene autorización para "defender los intereses estadounidenses".

En la Constitución de EE. UU., el Artículo I otorga al Congreso el poder de declarar la guerra, mientras que el poder del presidente de dirigir a los militares deriva del Artículo II, que nombra al comandante en jefe de las fuerzas armadas. En el período previo a la Guerra de Irak, el esfuerzo por aprobar una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) en el Congreso se convirtió en un punto de discusión, y una vez más se convirtió en un problema durante la campaña militar de EE. UU. en contra del ISIS.

En última instancia, el Congreso nunca tomó una votación completa sobre una autorización de guerra contra ISIS.

"Ellos lo hicieron", dijo Trump a Fox and Friends el viernes, refiriéndose a Irán.

"Veremos qué sucede. Estamos siendo muy duros con las sanciones ... Vamos a ver cómo detenerlos", dijo Trump.

Pompeo también dijo el domingo en Fox que "el presidente Trump ha hecho todo lo posible para evitar la guerra; no queremos una guerra", y agregó: "Hemos hecho todo lo posible para disuadirlo. Los iraníes deben entender muy claramente que continuaremos tomando acciones que impidan que Irán se involucre en este tipo de comportamiento".

Este lunes, Irán dará a conocer información "significativa" sobre la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), según dijo el domingo la agencia de noticias semioficial de Irán, Tasnim.

Ghazi Balkiz, Nada Bashir, Kieron Mirchandani, Hira Humayun, Jason Hoffman, Barbara Starr, Devan Cole, Eliza Mackintosh y Michelle Kosinski contribuyeron a este informe.