CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Sobreviviente de tiroteo en Parkland dice que Harvard anuló su admisión por insultos raciales que hizo hace dos años

Por Joe Sterling

(CNN) -- Un sobreviviente de los disparos en Parkland y activista pro Segunda Enmienda dijo que la Universidad de Harvard rescindió su aceptación como resultado de los comentarios racistas que hizo antes de la masacre de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Florida.

Kyle Kashuv reveló la rescisión del lunes en un hilo de Twitter, reconociendo que él y sus compañeros de clase, entonces de 16 años, hicieron "insultos raciales" en mensajes digitales hace casi dos años "en un esfuerzo por ser lo más extremo e impactante posible".

Escribió una disculpa por sus comentarios y publicó una captura de pantalla de lo que parece ser una carta del 3 de junio del Decano de Admisiones de Harvard, William Fitzsimmons, anulando su admisión.

"La decisión de Harvard de que alguien no puede crecer, especialmente después de un evento de alteración de la vida como el tiroteo, es muy preocupante. Si alguna institución debe entender el crecimiento, es Harvard, que se considera el pináculo de la educación superior a pesar de su pasado de altibajos", tuiteó Kashuv.

"A lo largo de su historia, la facultad de Harvard ha incluido dueños de esclavos, segregacionistas, fanáticos y antisemitas", agregó. "Si Harvard sugiere que el crecimiento no es posible y que nuestro pasado define nuestro futuro, entonces Harvard es una institución intrínsecamente racista. Pero no lo creo".

Una portavoz de Harvard dijo a CNN el lunes que la universidad "no hace comentarios públicos sobre el estado de admisión de los solicitantes individuales".

Kashuv es un joven conservador con seguidores

Kashuv ha creado un perfil como la alternativa conservadora a otros miembros visibles y abiertos del movimiento #NeverAgain (#NuncaMás), sus compañeros de Parkland David Hogg, Emma González y Cameron Kasky). Habló abiertamente sobre su apoyo a la posesión de armas, mientras que sus compañeros de clase han pedido que se implementen más leyes tras el tiroteo de febrero de 2018, en el que murieron 17 personas.

MIRA: ¿Cuál es el impacto psicológico haber sobrevivido una masacre como Parkland?

Kashuv fue a la Casa Blanca en marzo de 2018 para reunirse con la primera dama, Melania Trump, y tuvo una reunión sorpresa con el presidente Donald Trump.

Parkland sobreviviente Harvard

Mientras sus compañeros de clase salían de la escuela en abril de 2018 para exigir una acción en la reforma de las armas, el adolescente organizó una transmisión en vivo con comentaristas conservadores que discutieron su apoyo a la Segunda Enmienda. Tiene más de 300.000 seguidores en Twitter.

Hace unas semanas, dijo Kashuv, se dio cuenta de que "comentarios atroces e insensibles" que él y otros compañeros de clase hicieron "en privado hace años" se estaban haciendo públicos.

LEE: Scot Peterson, un agente de seguridad escolar que estuvo en el tiroteo de Parkland, enfrenta 11 cargos

"Me disculpé de inmediato", dijo, diciendo que estaba "avergonzado" por los comentarios. Dijo que los comentarios no reflejan quién es y "el año pasado me obligó a madurar y crecer".

"Veo el mundo a través de otros ojos y me avergüenza el niño mezquino y frívolo representado en las capturas de pantalla de los comentarios", agregó.

Kashuv dijo que la notoriedad llevó a" artículos especulativos" y a ataques de "excompañeros y opositores políticos" instando a Harvard a rescindir su admisión.

Harvard dijo que se había dado cuenta de sus 'declaraciones ofensivas'

En el hilo de Twitter, Kashuv publicó una carta del 24 de mayo de Fitzsimmons de Harvard diciendo que la universidad se había enterado "de los informes de los medios de comunicación que discutían declaraciones ofensivas de su supuesta autoría".

La carta agregó que "Harvard se reserva el derecho de retirar una oferta de admisión en diversas condiciones, incluido 'si se involucra o se ha involucrado en un comportamiento que cuestiona su carácter de honestidad, madurez o moral".

Kashuv dijo que, en respuesta a una solicitud del comité de admisiones de Harvard, escribió con una "explicación completa, disculpa y documentos solicitados" y también envió un correo electrónico a la Oficina de Educación y Apoyo para la Diversidad "para buscar orientación sobre cómo corregir este problema y trabajar con ellos una vez que esté en el campus".

Pero el comité de admisiones de Harvard igual votó para negarle la admisión, dijo.

En un giro irónico, dijo que la Oficina de Educación y Apoyo a la Diversidad de la escuela respondió a su disculpa al día siguiente, diciendo que apreciaba sus "reflexiones profundas" y que esperaba contactarse con él "sobre su inscripción para el otoño de 2020".

MIRA: Demandan a Harvard por discriminación: ¿cuál es la razón?

Kashuv dijo que luego pidió una reunión cara a cara para defender su caso y "trabajar por cualquier camino posible de reconciliación", pero Harvard rechazó su solicitud.

"Creo que las instituciones y las personas pueden crecer. Lo he dicho repetidas veces. Al final, esto no se trata de mí. Se trata de si vivimos en una sociedad en la que el perdón es posible o si los errores te califican como irredimible, como Harvard ha decidido de mí", dijo Kashuv.

En su último mensaje de Twitter el lunes por la mañana, Kashuv dijo que aún está tratando de evaluar sus próximos pasos.

"Había renunciado a enormes becas para ir a Harvard, y la fecha límite para aceptar otras ofertas universitarias ha terminado. Estoy explorando todas las opciones en este momento".