CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Australia

Turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia ahora pueden viajar a Brasil sin visa

Por Isabela Espadas Barros Leal

(CNN) -- Si vives en Estados Unidos y ver un partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro estaba en tu lista de pendientes desde la Copa Mundial de la FIFA 2014, ahora puedes hacerlo sin añadir un viaje al consulado como parte del itinerario.

A partir de este 17 de junio, los turistas de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia ya no necesitarán una visa para visitar Brasil.

Los viajeros con un pasaporte válido podrán explorar Brasil por hasta 90 días, con la posibilidad de extender su estadía hasta 180 días (aunque es necesaria una visita a la Policía Federal para que se apruebe la extensión).

La medida se anunció en marzo antes de la visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca.

En un comunicado de prensa conjunto publicado el 19 de marzo por Donald Trump y Bolsonaro, ambos mandatarios anunciaron que junto con el levantamiento del requisito "los presidentes acordaron tomar las medidas necesarias para permitir que Brasil participe en el Programa de Viajeros de Confianza del Departamento de Seguridad Nacional".

publicidad

Desde el anuncio, Brasil ya ha visto un aumento en el interés en visitarlo por parte de los turistas en esos cuatro países. En marzo, las búsquedas de vuelos de Australia a Brasil aumentaron en un 36% con respecto al año anterior. Los estadounidenses experimentaron un auge de búsqueda similar, con un aumento del 31% en la búsqueda de vuelos después de las noticias.

El año pasado, las aerolíneas de todo el mundo lanzaron rutas adicionales a varias ciudades de Brasil. En noviembre de 2018, la aerolínea más grande de Brasil, GOL, lanzó nuevas rutas directas desde Brasil a Miami y Orlando. Virgin Atlantic y Norwegian Air también anunciaron nuevos vuelos directos desde Londres a Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente.

Brasil es conocido por lo colorido de su bandera, sus paisajes y sus ciudades. (Shutterstock)

American Airlines es la aerolínea líder con rutas desde Estados Unidos a Brasil, con vuelos directos a Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Manaus.

"American Airlines aplaude al gobierno brasileño por establecer un requisito de no visa que permitirá a los visitantes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia viajar a Brasil sin una visa", dijo a CNN Martha Pantin, directora de comunicaciones corporativas de American Airlines, en un correo electrónico.

Brasil ha implementado una serie de cambios en los últimos años para aumentar el número de turistas que visitan el país.

Durante mucho tiempo, los visitantes europeos han disfrutado de la posibilidad de viajar a Brasil sin necesidad de visa, y los turistas de los países latinoamericanos vecinos pueden moverse libremente dentro y fuera de Brasil siempre que puedan presentar un documento de identidad, no necesariamente un pasaporte.

La ciudad de Olinda es un ejemplo de la arquitectura colonial en el estado de Pernambuco. (Shutterstock)

Durante los Juegos Olímpicos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, para reforzar el turismo, Brasil eliminó temporalmente el requisito de visa para los viajeros de los cuatro países que ahora están exentos de este.

En 2017, el país anunció que los visitantes de esos mismos países ya no tendrían que visitar un consulado o una embajada para obtener sus visas y, en cambio, podrían solicitar el documento en línea por una tarifa de 40 dólares en lugar de los 160 estipulados anteriormente.

Según el Ministerio de Turismo de Brasil, el cambio a una visa electrónica resultó en un aumento del 35% en el número de solicitudes recibidas por el departamento en 2018.

Además, una encuesta realizada por el ministerio reveló que el 88% de los visitantes de los Juegos Olímpicos de 2016 indicaron un deseo de regresar al país, especialmente si continuaba con la política de visa libre.