CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Facebook quiere hacer de la criptomoneda algo convencional. Este es su plan

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business)-- Durante el último año, Facebook ha estado diciendo que quiere participar en el fenómeno de la criptomoneda. En su conferencia de desarrolladores F8 el mes pasado, el cofundador y presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que quiere hacer que enviar dinero sea tan fácil como enviar una foto: un proceso digital, inmediato, gratuito y seguro.

El martes, la compañía dio a conocer formalmente su tan esperado proyecto de moneda digital. Se llama Libra. Facebook también anunció la creación de Libra Association, una organización independiente que administrará la moneda, y Calibra, una unidad de Facebook que construirá aplicaciones relacionadas con la nueva moneda digital.

Facebook tiene 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, una audiencia que podría ayudarlo a impulsar una adopción mayoritaria de la criptomoneda que otras que aún no han generado. Al mismo tiempo, el anuncio llega en un momento crítico en la historia de Facebook. La compañía está bajo control político y regulatorio por su influencia masiva, así como por el mal manejo de los datos de los usuarios, incluso mientras trabaja para extender su alcance a las vidas de los usuarios.

Como parte del anuncio, Facebook lanzó una versión de prueba de su blockchain, la tecnología sobre la cual se construyen las criptomonedas como Bitcoin. Es un software de código abierto, lo que significa que los desarrolladores pueden experimentar con la creación de aplicaciones en la plataforma y enviar comentarios sobre el código. La moneda en sí se lanzará en 2020.

"La misión de Libra es ser una moneda global simple y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas", dijo David Marcus, de Facebook, quien dirige Calibra y encabezó el proyecto Libra. Uno de los objetivos del proyecto es ayudar a los 1.700 millones de personas en todo el mundo que no tienen cuentas bancarias a acceder a una moneda estable y servicios financieros.

publicidad

El año pasado, Facebook reunió a un equipo de ejecutivos y socios externos para trabajar en Libra. En mayo pasado, Marcus, expresidente de PayPal, renunció a su papel como jefe de Facebook Messenger para construir un equipo de blockchain dentro de la empresa.

En los últimos meses, la compañía estableció la Asociación Libra, un organismo rector sin fines de lucro que supervisará a Libra. Facebook dice que no quería estar solo a cargo de Libra porque pretende que la criptomoneda sea un "bien público".

MIRA: Bitcoin en la mira de Fidelity: ¿soporte vital para la criptomoneda?

El grupo tiene 28 miembros fundadores, empresas y organizaciones sin fines de lucro de varios países diferentes, incluido Facebook, que dice que tendrá un voto igual. La asociación tendrá su sede en Ginebra y asumirá oficialmente su puesto esta semana supervisando el lanzamiento de Libra. Facebook espera tener 100 miembros de la asociación para el lanzamiento de 2020.

Entre los miembros fundadores se encuentran pesos pesados de los sectores de tecnología, finanzas y organizaciones sin fines de lucro, que incluyen Mastercard, Uber, Mercy Corps y Andreesen Horowitz. Estos socios aportan experiencia en áreas clave del proyecto: regulaciones financieras internacionales, blockchain y las necesidades financieras de las comunidades pobres de todo el mundo.

Cómo funcionará Libra

Los usuarios podrán acceder a Libra de varias maneras, no solo a través de Facebook.

La nueva filial de Facebook, Calibra, creará una aplicación "monedero" para que la gente use Libra, se la envíe a sus amigos y haga compras en Facebook e Instagram. Un botón en Whatsapp y Messenger permitirá a los usuarios enviar Libra en sus mensajes, de la misma manera que envían GIF o emojis. Calibra también funcionará como una aplicación independiente.

Otras empresas podrán construir aplicaciones similares. Por ejemplo, un banco podría crear una aplicación que les permita a los usuarios solicitar un préstamo en Libra, o una empresa minorista podría conectarse a la red para que los usuarios puedan realizar pagos en la moneda digital.

Pero Libra todavía enfrentará un obstáculo para ser ampliamente adoptado.

Para obtener Libra, los usuarios deberán ir a su banco local o cambio de moneda para cambiar su moneda local. Y para que un usuario gaste el dinero que su amigo envió a través de Messenger sin depositarlo primero en su cuenta bancaria, requerirá, digamos, que su tienda de ropa favorita también acepte Libra como pago. Si bien la gran base de usuarios de Facebook le dará a la criptomoneda una amplia exposición inicialmente, el éxito del esfuerzo dependerá de que los consumidores puedan hacer más que solo usar Libra en las plataformas de Facebook.

Libra estará respaldada 1:1 por un conjunto de activos financieros que probablemente incluirán depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo del Tesoro de Estados Unidos, entre otros. Esto ayudará a evitar la volatilidad que ha plagado otras criptomonedas como bitcoin.

Este tipo de "moneda estable" es inusual entre las criptomonedas, según Ari Juels, un profesor del Instituto Jacobs en Cornell Tech que estudia la criptomoneda. Las monedas digitales a menudo no se respaldan 1:1, ya que esto podría atar a miles de millones de dólares en monedas de reserva que no podrían utilizarse. Las instituciones financieras tradicionales de Evenj, como los bancos estadounidenses, no respaldan completamente los depósitos de esta manera, de ahí la necesidad de un seguro de depósito de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, FDIC.

Sin embargo, esta estabilidad será esencial para la adopción generalizada de Libra, según Fred Wilson, socio de Union Square Ventures. Union Square Ventures ha realizado varias inversiones en el sector de la criptomoneda en los últimos años y es miembro fundador de la Asociación Libra.

"La gente no quiere realizar transacciones en una criptomoneda que no está estabilizada en los precios", dijo Wilson. "No quieren hacer pagos en una moneda que podría subir mucho y no quieren ganar en algo que podría bajar".

Preguntas sobre el uso de los datos de los usuarios y el rol de Facebook

En los últimos meses, Facebook ha enfrentado críticas de los usuarios y de políticos sobre las cuestiones de privacidad y seguridad en sus plataformas, y los informes sugieren que podría enfrentar un escrutinio antimonopolio.

En medio de rumores sobre los planes de criptomoneda de la compañía, el mes pasado, el comité bancario del Senado de Estados Unidos escribió una carta a Zuckerberg preguntándole cómo protegería la compañía los datos financieros de los usuarios. Facebook dijo que recibió la carta y está abordando las preguntas de los senadores.

Por su parte, Facebook dijo que los datos financieros de los usuarios serán manejados únicamente por Calibra, y no se compartirán con Facebook ni se combinarán con los datos sociales de los usuarios.

La compañía también ha estado trabajando con reguladores financieros en Estados Unidos y en otros lugares. Desarrolló un procedimiento para verificar las identidades de las personas que utilizarán Libra en sus plataformas, para cumplir con las reglas gubernamentales destinadas a mitigar los delitos informáticos.

A pesar de que Facebook no controlará únicamente a Libra, a algunos en la industria les preocupa que el proyecto no esté en el espíritu del sector de la criptomoneda, que ha valorado la descentralización.

"En lo que respecta a la exposición internacional, es positivo, pero eso puede ser donde terminan los aspectos positivos", dijo Richard Dennis, fundador del mercado de criptomonedas Temtum, que ofrece una moneda digital. "Con Facebook uno de los mayores acumuladores de datos personales en el planeta, existe una contradicción total de lo que deben ser las criptomonedas: ninguna entidad debe tener el poder, los datos o, lo que es más importante, controlar los fondos de los usuarios".

En última instancia, Facebook está apostando a su escala, así como a las bases de clientes de los miembros de la Asociación Libra, para que los consumidores compren la tecnología.

Wilson comparó el proyecto con Union Square Ventures cuando Microsoft instaló Internet Explorer en todas sus computadoras con el software de Windows, lo que obligó a los consumidores a acceder a Internet, una red que había existido anteriormente pero que aún no se había infiltrado en la mayoría de los hogares.

"Nuestra esperanza es que Libra haga lo mismo para el mundo de la criptomoneda", dijo Wilson. "Creo que puede ser una rampa de acceso para los consumidores a este mundo de criptomonedas mucho más grande que existe".