CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La Fuerza Aérea de Perú confirma avistamiento de ovnis cerca del aeropuerto de Lima

Por Juan Fernando Montesdeoca

Nota del editor: Este artículo fue actualizado para incluir mayor contexto sobre lo que los expertos entienden como ovnis.

(CNN Español) -- La Fuerza Aérea de Perú confirmó por primera vez este martes —en exclusiva para CNN en Español— el avistamiento de dos objetos voladores no identificados cerca de Lima el 27 de febrero.

Esta verificación la hizo la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales del Perú (DINIA) y el mayor general de la Fuerza Aérwa Peruana, Robert Baxerias Vucanovich, quien señaló: “La ocurrencia que usted refiere -en efecto- existió y para esto es preciso señalar que en aquella oportunidad las operaciones aéreas, tanto civiles como militares, nunca estuvieron en riesgo debido a la localización y ubicación”.

El mayor general Baxerias también nos refirió al investigador principal de la oficina que lleva el caso, Marco A. Barraza, quien compartió más detalles del suceso y confirmó que no es el único caso que está bajo investigación. CNN en Español también tuvo acceso a los documentos oficiales que certifican el caso.

(Crédito: FAP)

El acrónimo OVNI se refiere genéricamente a objetos voladores que no han sido identificados y no está vinculado necesariamente a la vida extraterrestre. Las autoridades suelen referirse a ellos como artefactos o fenómenos sobre los que puede haber multitud de explicaciones, que van de las más banales, como reflejos o rarezas meteorológicas, a otras más elaboradas que incluyen la posibilidad de que se trate de basura espacial, de cometas o hasta de sofisticados drones.

En febrero se filtraron a las redes sociales documentos, en los cuales se reportaba un hecho ocurrido el día 27 de ese mes a la 1:30 de la madrugada, muy cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima. El reporte se refería a dos objetos voladores no identificados (ovnis) muy luminosos ubicados a 5 millas náuticas de distancia y a una altura aproximada de 2.400 metros, que llamaron la atención de la tripulación de dos vuelos comerciales que se aprestaban a despegar.

publicidad

Como indica el informe, la tripulación de las aeronaves LANPERU2437 y LATAM ECUADOR 1442, que se encontraban en las pistas de rodaje, corroboraron el avistamiento en la comunicación que sostuvieron con la torre de control. Este incidente duró aproximadamente 40 minutos y quedó registrado en la pantalla del radar operado por CORPAC, según se puede leer en el informe.

Sin tanto secretismo como en Estados Unidos, en Latinoamérica hace ya varios años las fuerzas aéreas de varios países tienen oficinas para la investigación de estos fenómenos.

El tema de los fenómenos aéreos anómalos como se le conoce ahora está de moda en todo el mundo, y es por las recientes declaraciones que pilotos de la Marina de EE.UU. han hecho sobre sus encuentros con objetos voladores no identificados (ovnis), de acuerdo con la revelación del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), dirigido por el Pentágono secretamente entre 2007 y 2012 como lo reportó inicialmente The New York Times y Politico.

Y también según la pregunta que le hizo el reportero de ABC News, George Stephanopoulos, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días.

Stephanopoulos le pidió su opinión acerca de esos reportes de avistamientos de ovnis, Trump respondió: “¿Qué si lo creo? Particularmente no” y “nuestros maravillosos pilotos sabrían” si hubiese prueba de vida extraterrestre.

Esta es la primera vez que el Departamento de Defensa de EE.UU. divulga oficialmente videos de encuentros con objetos voladores no identificados, pero esto es solo la confirmación de lo que ya se sabía.