CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Nueva York aprueba ley para otorgarles licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Por Theresa Waldrop, Evan Simko-Bednarski

(CNN) -- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley el lunes que permitirá a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir en el estado. La medida superó su último obstáculo más temprano en el día con un "sí" en el Senado.

El Senado aprobó el proyecto de ley de Luz Verde con 33 votos contra 29, y el resultado fue recibido con vítores y gritos de la galería.

El senador Luis Sepúlveda, demócrata del Bronx y patrocinador principal del proyecto de ley, se mostró emocionado en el Senado, donde estuvo con su hijo pequeño.

"Estamos defendiendo los derechos de los inmigrantes en un momento en que sus medios de vida están siendo amenazados y degradados en grados extremos", dijo Sepúlveda.

"Como neoyorquinos, tenemos la obligación de defender a otros neoyorquinos", dijo Gustavo Rivera, demócrata del Bronx, en el Senado. "Y cada uno de estos individuos, ya sea que estén documentados o no, son neoyorquinos".

publicidad

Otros doce estados tienen disposiciones similares, dijo Rivera.

California aprobó una ley en este sentido en 2015.

Cuomo inicialmente había mostrado su preocupado porque la legislación pudiera brindarles a los funcionarios federales información sobre personas indocumentadas que podrían conducir a la deportación, pero la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo el lunes que hay "salvaguardas" en el proyecto de ley contra eso.

"La legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para quienes solicitan licencias de conducir", dijo James en un comunicado. "Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente".

Cuomo ha apoyado esta política durante más de una década, según un comunicado de su oficina.

"La clave de este proyecto de ley no es la intención política sino el efecto legal", dice el comunicado. "Esperamos que la evaluación de la Fiscalía General sea correcta para la seguridad de las miles de personas indocumentadas que confían en su opinión legal".

El senador Sepúlveda dijo que la legislación es principalmente "para los niños".

"Tengo a mi hijo aquí. Y la idea de perder a mi hijo debido a una parada de tráfico, debido a una luz roja, me mataría", dijo.

Dirigiéndose a la comunidad de indocumentados de Nueva York, Sepulveda dijo: "Los vemos. Les damos la bienvenida con los brazos abiertos. Están aquí y hoy les damos el derecho de moverse libremente por este estado sin temor".