CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

¿Qué es un tsunami y por qué puede ser tan peligroso?

Por -CNN-

(CNN) -- Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua. Sin embargo, disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa.

Pero siguen siendo peligrosos, pues allí pueden llegar con una velocidad de entre 32 a 48 kilómetros por hora.

La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), aunque no se puede prevenir un tsunami, "el impacto de uno se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva".

publicidad

Los tsunamis pueden causar devastación y cientos de miles de muertes si se producen en zonas altamente pobladas.

"Los tsunamis se encuentran entre los peligros más infrecuentes de la Tierra", afirma NOAA. "Pero aunque los tsunamis no ocurren muy a menudo, y la mayoría son pequeños y no destructivos, representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico".

Un tsunami, dice NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. "No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami".

El 26 de diciembre de 2004 se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 golpeó cerca de Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental. Se cree que es el más mortífero de la historia.

"Tsunami" viene de los caracteres japoneses para puerto ("tsu") y ola ("name").

Este artículo fue publicado en 2019 y ha sido actualizado