CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Un hombre de Nueva Jersey murió después de enfermarse en República Dominicana, dice su familia

Por Dave Alsup, Jason Hanna, Christina Maxouris

(CNN) — La semana pasada, un hombre de Nueva Jersey murió en un hotel de República Dominicana, dice su familia, lo que lo convierte en el noveno turista estadounidense que muere o se enferma en un centro turístico de República Dominicana en los últimos 13 meses.

Joseph Allen, de 55 años, de Avenel, Nueva Jersey, fue encontrado muerto el 13 de junio en su habitación en el Hotel Terra Linda en la ciudad costera de Sousa, República Dominicana, dijo a CNN su hermana Jaimie Reed.

Joseph Allen died June 13 after falling ill in the Dominican Republic, his family says.

Joseph Allen murió el 13 de junio después de enfermarse en República Dominicana, según dice su familia.

La familia no sabe de inmediato qué causó su muerte. Había estado viajando con amigos y se había alojado en el mismo resort muchas veces antes, dijo Reed.

Los amigos de Allen le han dicho a la familia que se quejó de no sentirse bien el miércoles pasado. El personal del hotel lo encontró muerto en su habitación la madrugada del jueves luego de que los amigos expresaron su preocupación de que no se había reunido con ellos esa mañana, dijo Reed.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó la muerte.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Por respeto a la familia durante este difícil momento, no tenemos información adicional que proporcionar”.

Funcionarios de la República Dominicana han calificado los eventos de muertes aisladas mientras trabajan para tranquilizar a los viajeros porque su país es seguro. 

De los nueve estadounidenses que murieron en un centro turístico de República Dominicana o después de haberse enfermado desde junio de 2018, no está claro cuántos de ellos fueron por causas naturales.

“En los últimos cinco años, más de 30 millones de turistas han visitado República Dominicana, pero esta es la primera vez que los medios internacionales informan sobre una situación tan alarmante”, dijo a principios de este mes el ministro de Turismo, Francisco Javier García. “Estos son incidentes aislados y República Dominicana es un destino seguro”.

LEE: Hotel de República Dominicana se pronuncia sobre la muerte de tres estadounidenses que se alojaban en sus instalaciones

Autoridades dicen que República Dominicana todavía es segura

Los líderes de República Dominicana sostienen que el país es uno de los principales destinos turísticos de la región, con más de 6 millones de turistas el año pasado, 2,2 millones de ellos estadounidenses, según la Organización de Turismo del Caribe.

El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, publicó un video que lo califica como “el destino turístico más grande y de mayor crecimiento del Caribe Insular”.

“Alegre, acogedora y hospitalaria, nuestra República Dominicana, la economía que más crece en América, con sus hermosas playas y montañas, su gastronomía sabrosa y su gente trabajadora te invita a conocerla y amarla”, dijo la semana pasada en un tuit.

El portavoz dijo que 14 millones de estadounidenses la han visitado desde 2012.

LEE: Después de las desconcertantes muertes de turistas y el ataque a David Ortiz, República Dominicana intenta tranquilizar a los viajeros

Entre 2012 y diciembre de 2018, 128 estadounidenses han muerto allí, según las estadísticas disponibles en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU. Las estadísticas, que no cubren las muertes por causas naturales, incluyen ahogamientos, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y otros.

El departamento no ha emitido una advertencia de viaje y los funcionarios estadounidenses no han dicho que las muertes estuvieran relacionadas.

“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan República Dominicana sigue siendo nuestra máxima prioridad. Estos incidentes son trágicos y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las personas afectadas personalmente”, dijo el Departamento de Estado.

Matthew Bradley, director regional de seguridad de la firma de gestión de riesgos International SOS, dijo en un comunicado este mes que República Dominicana sigue siendo un destino seguro.

“Estos incidentes, aunque recientes, en mi opinión no indican que República Dominicana sea menos segura de lo que era antes”, dijo Bradley. “Le diría a la gente que continúe viajando”.

Otros ocho estadounidenses murieron en centros turísticos o luego de enfermarse allí desde junio de 2018

El 10 de junio, Leyla Cox, de 53 años, murió en su habitación en Excellence Resorts en Punta Cana, dijo el hotel a CNN el domingo.

El hotel dijo que la causa de la muerte fue un ataque al corazón, citando un informe forense. CNN no ha confirmado de forma independiente el contenido del informe. Excellence Resorts dice que está cooperando con las autoridades locales y estadounidenses y expresó “sinceras condolencias a todos los afectados por los incidentes recientes”.

LEE: Otra turista estadounidense murió en su habitación de hotel en República Dominicana, dice un resort

El 30 de mayo, el personal de Bahía Príncipe La Romana encontró a Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49 años, muertos. La pareja tuvo una hemorragia interna, incluso en sus páncreas, dijeron las autoridades dominicanas. Holmes tenía un corazón agrandado y cirrosis hepática, ambos signos de una enfermedad preexistente significativa, dijeron las autoridades dominicanas, y Day también tenía líquido en su cerebro.

Edward Nathaniel Holmes and Cynthia Day

Edward Nathaniel Holmes y Cynthia Day.

La pareja también tenía fluido en sus pulmones, dijo la oficina del fiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez en un comunicado. Las autoridades no proporcionarían más detalles sobre la causa de la muerte hasta que se completen los resultados de toxicología.

LEE: Una pareja de EE.UU. fue encontrada muerta en su habitación de hotel en República Dominicana

Miranda Schaup-Werner se registró en el mismo resort el 25 de mayo, donde compartió una habitación con su esposo, Dan Werner. Tomó un trago del minibar y de repente se sintió mal, dijo el portavoz de la familia Jay McDonald a WFMZ, afiliada de CNN. Poco después, ella se derrumbó y murió.

Schaup-Werner sufrió un ataque cardíaco, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, según una autopsia preliminar citada por la oficina del fiscal general de República Dominicana.

Miranda Schaup-Werner

Miranda Schaup-Werner.

La empresaria y estrella de televisión “Shark Tank” Barbara Corcoran dijo que su hermano murió en su habitación de hotel en República Dominicana a fines de abril. John Corcoran “falleció por lo que se cree que son causas naturales”, dijo en un comunicado.

El 12 de abril, Robert Wallace, de 67 años, murió luego de enfermarse en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana, dijeron sus familiares a KTXL-TV, afiliada de CNN.

“Estamos profundamente tristes por estos incidentes, y nuestros pensamientos se dirigen a todos los afectados, nosotros, junto con el público en general, estaremos vigilando los hechos a medida que se desarrollen en torno a estos eventos”, dijo el hotel en un comunicado.

El pasado julio, David Harrison, de 45 años, murió en el mismo hotel, según su esposa, Dawn McCoy. Ella dijo que su esposo regresó de una excursión de buceo un día antes y él le dijo que no se sentía bien. Temprano a la mañana siguiente, dijo ella, estaba sudando y no podía levantarse antes de morir. La causa de la muerte fue catalogada como un ataque cardíaco y edema pulmonar por las autoridades locales.

LEE: Pareja de Colorado: Nos enfermamos en el mismo centro turístico de República Dominicana donde murieron 3 estadounidenses

Y en junio de 2018, Yvette Monique Sport murió en Bahía Príncipe, en Punta Cana, le dijo a CNN su hermana, Felecia Nieves. Ella había viajado allí con un grupo de amigos, sus primeras vacaciones en ocho años, dijo Nieves.

Sport se dio una ducha y se fue a la cama después de tomarse unas copas con su prometido, dijo Nieves. Sport también tenía una bebida del minibar, dijo. Su novia la escuchó hacer “un sonido de gorgoteo” en su sueño, dijo Nieves. A la mañana siguiente, Nieves dijo que descubrió que ella estaba muerta. La familia sigue esperando informes de toxicología.

Ray Sanchez de CNN, Sheena Jones, David Williams y Rosa Flores contribuyeron a este informe.