CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un millonario fue condenado a 9 años de prisión después de que un hombre muriera tratando de construir túneles secretos bajo su casa

Por David Shortell, Amir Vera

(CNN) -- Un comerciante de acciones millonario fue condenado a nueve años de prisión el lunes por la muerte de un trabajador al que había contratado para cavar túneles debajo de su casa en los suburbios de Washington, D.C., como protección contra posibles ataques con misiles de Corea del Norte.

Daniel Beckwitt, de 28 años, fue declarado culpable en abril de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Askia Khafra, de 21 años, quien fue encontrado "desnudo" y "carbonizado" en el sótano quemado de la residencia en Bethesda, Maryland.

Dia Khafra, father of Askia Khafra, holds a photo of his son in his Silver Spring, Maryland, home.

Dia Khafra, padre de Askia Khafra, sostiene una foto de su hijo en su casa en Silver Spring, Maryland.

Durante las dos semanas de juicio, los fiscales describieron cómo Beckwitt contrató a Khafra para construir el complejo de túneles tipo búnker en caso de un ataque de Corea del Norte, dijo Ramón V. Korionoff, portavoz de la oficina del secretario de Justicia del Condado de Montgomery.

Beckwitt recogía a Khafra en su casa en Silver Spring, Maryland, en las afueras de Washington, y exigía que Khafra usara anteojos oscuros que evitaran que Khafra viera a dónde lo llevaban, según una declaración de cargos del Tribunal Distrital del Condado de Montgomery.

El documento también dice que una vez que Beckwitt recogió a Khafra, le dijo que irían a un "lugar clasificado en Virginia", pero Beckwitt en vez de eso conducía a su casa en Bethesda.

Beckwitt llevó a Khafra a su sótano, donde Khafra trabajaría en la excavación de los túneles durante días seguidos, según el documento.

Los túneles se ramificaron unos 60 metros y dos pisos debajo del sótano de la casa, según el documento.

Police tape surrounds the house where Askia Khafra died in a fire while digging tunnels.

Cinta de Policía que rodea la casa donde Askia Khafra murió en un incendio mientras cavaba túneles.

Luego, en septiembre de 2017, se desató un incendio en la casa de Beckwitt y Khafra murió, dijeron las autoridades.

Beckwitt luego admitió haber sido "específicamente consciente de la mayor probabilidad de que se produjera un incendio en de las horas previas al llamado por un incendio en la casa", dice el documento de la corte.

Un detective describió las condiciones como de un "acaparador" en la casa de Beckwitt.

"Inmensas pilas de basura y artículos desechados (fueron) esparcidos por toda la casa" y "caminos estrechos como laberintos... impidieron significativamente la facilidad de movimiento normal dentro de la casa", se lee en el documento. Dijo que el desorden evitaba la "facilidad normal" de salir de la casa.

MIRA: Incendio en bloque de apartamentos causó pánico en Londres

La Policía dijo que encontraron una "cadena irregular de cables de extensión y de enchufes" que conducen al complejo del túnel "que creó un riesgo sustancial de incendio", según documentos judiciales.

Robert Bonsib, un abogado de Beckwitt, calificó la sentencia de "justa".

"Continuamos manteniendo que los veredictos de culpabilidad no están respaldados por la evidencia en este asunto, ya que fue un incendio puramente accidental, no un acto criminal", dijo Bonsib en un correo electrónico a CNN. "El Sr. Beckwitt ha apelado y tiene la esperanza de que la corte de apelaciones le conceda un nuevo juicio en este asunto".