CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Xi y Trump acuerdan por teléfono una reunión en el G20

Por Steven Jiang

(CNN) -- El presidente de China, Xi Jinping, habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por teléfono el martes y acordó mantener "profundos intercambios sobre relaciones bilaterales y temas de interés mutuo" durante la próxima cumbre del G20 en Osaka, Japón, que se desarrollará a finales de junio, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, MOFA, dijo que Trump invitó a Xi a mantener la conversación. Fue la primera confirmación oficial de la reunión de Xi-Trump por parte del gobierno chino en medio de las continuas tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

"Xi dijo, las relaciones entre China y Estados Unidos han experimentado algunas dificultades recientemente, lo que no beneficia a ninguna de las partes. Cuando China y Estados Unidos cooperan, ambas se benefician; cuando pelean, ambas se perjudican. Ambas partes deben promover las relaciones bilaterales, coordinadas, cooperativas y estables basadas en nuestro consenso alcanzado previamente, así como en la base del respeto mutuo y los beneficios mutuos.

"Como las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos deben desempeñar funciones de liderazgo en la promoción de resultados positivos de la cumbre del G20 en Osaka, e inyectar confianza y vitalidad en los mercados globales. Estoy dispuesto a reunirme con el señor presidente durante la cumbre del G20 en Osaka e intercambiar puntos de vista sobre temas fundamentales relacionados con las relaciones China-Estados Unidos", dice el comunicado.

"Xi hizo hincapié en eso, en el tema del comercio, ambas partes deben resolver los problemas a través de diálogos iguales, cuidando las preocupaciones legítimas de la otra. También esperamos ver a la parte estadounidense tratar a las empresas chinas con justicia. Estoy de acuerdo en que los equipos económicos y comerciales de ambas partes mantienen comunicaciones sobre cómo resolver las disputas", añade la comunicación.

publicidad

La declaración cita a Trump diciendo que "Estados Unidos otorga importancia a la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China, y espera ver los equipos de ambos países intercambiar puntos de vista y encontrar soluciones a las disputas actuales lo antes posible. Creo que todo el mundo espera que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo".

Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, ya había adelantado el mes pasado que este encuentro se realizaría, y dijo que espera que China tome represalias contra EE.UU. por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos, tal como Beijing indicó que lo haría.