CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chevron ha estado en Venezuela por casi 100 años. Ahora podría verse obligado a irse

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- La relación de casi un siglo de Chevron con Venezuela podría no sobrevivir a la lucha del régimen de Maduro con Estados Unidos. No solo se está desmoronando la infraestructura de Venezuela, sino que también la empresa petrolera nacional y miembro de la OPEP ha sido sancionada por la administración Trump.

Chevron es la última gran compañía petrolera de Estados Unidos que aún opera en Venezuela y podría verse obligada a irse a menos de que los funcionarios de EE.UU. extiendan las exenciones de sanciones que expirarán el 27 de julio. Una salida de Chevron se sumaría a otras importantes compañías estadounidenses que se han retirado del caos en Venezuela en los últimos años.

MIRA: La Fiscalía de Colombia investigará el destino de recursos a Venezuela

La pérdida de la experiencia y los recursos de Chevron solo empeoraría las cosas para la industria petrolera de Venezuela, que ya está al borde del colapso bajo el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro. Y podría desencadenar pérdidas para Chevron en un mercado importante en el que ha invertido décadas, dinero y sudor.

"Si Chevron se va, es casi seguro que el país nacionalizará sus activos petroleros", dijo Muhammed Ghulam, un analista de energía de Raymond James. "Maduro está en una pelea por su país. Necesita todo el dinero y los recursos que pueda obtener".

Las exenciones de sanciones expirarán pronto

Chevron es una de las compañías petroleras privadas líderes en Venezuela, el país que tiene más reservas probadas de petróleo que cualquier otra nación en el planeta. ExxonMobil y ConocoPhillips se fueron hace años, luego de que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez comenzó a nacionalizar los campos petrolíferos de gestión extranjera.

publicidad

Chevron actualmente tiene cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar en Venezuela con PDVSA, la compañía petrolera nacional. Chevron incluso estableció su sede latinoamericana en Caracas.

En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso duras sanciones a PDVSA en un intento por expulsar a Maduro. Esas sanciones prohibieron a las compañías estadounidenses hacer negocios con PDVSA.

MIRA: PDVSA quiere colocar la asignación petrolera de EE.UU. en Rusia, ¿qué efecto tendría?

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE. UU. otorgó exenciones de seis meses a Chevron y cinco compañías de servicios petroleros: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Esas exenciones, que expirarán el 27 de julio, permiten a las compañías realizar transacciones y actividades con PDVSA.

"Nuestras operaciones en Venezuela continúan cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables", dijo Chevron en un comunicado a CNN Business.

Chevron se negó a decir si ha solicitado que los funcionarios de EE. UU. extiendan las exenciones.

Si las renuncias caducan y las sanciones de EE. UU. siguen vigentes, los analistas dijeron que Chevron tendría que suspender sus empresas conjuntas con PDVSA.

"No hay otra forma de interpretarlo", dijo Clayton Allen, vicepresidente senior de comercio, políticas y riesgos geopolíticos en los mercados de capitales de altura.

Compañías estadounidenses se han retirado de Venezuela

Chevron se uniría a una larga lista de otras compañías estadounidenses que se han visto obligadas a retirarse de Venezuela.

En 2017, Delta Air Lines y United Airlines suspendieron vuelos a Caracas debido a la inestabilidad del país. General Motors cerró sus operaciones ese mismo año luego de que las autoridades gubernamentales tomaron su planta. Ford también suspendió brevemente las operaciones.

Pepsi canceló sus negocios en Venezuela en 2015, teniendo una pérdida de 1.400 millones de dólares. Otras compañías estadounidenses que han dejado Venezuela incluyen Colgate, Kimberly Clark, Mondelez y Bridgestone (BRDCY).

Ambiente 'deteriorante' en Venezuela

La industria petrolera de Venezuela está en una profunda decadencia, debido a los apagones generalizados, la mala gestión y las décadas de subinversión. La producción de petróleo del país ya había caído a un mínimo de 30 años antes de que las sanciones de Estados Unidos entraran en vigencia. La Agencia Internacional de Energía lo describió como la mayor caída en la historia para un productor importante.

Sin embargo, Chevron produjo un promedio de 40.000 barriles de petróleo y gas natural en el país durante el primer trimestre de 2019, según los documentos presentados por la SEC. Eso es menos que los 44.000 barriles durante el mismo periodo de 2018, la mayoría de los cuales era petróleo crudo.

"El entorno operativo en Venezuela se ha estado deteriorando durante algún tiempo", advirtió Chevron en una presentación de mayo.

MIRA:Ecuador pide a Brad Pitt no hacer una película sobre el caso Chevron

Chevron dijo que los "eventos futuros" podrían causar que el ambiente en Venezuela sea "más desafiante", lo que lleva a "una mayor interrupción y volatilidad del negocio" en los resultados financieros.

Venezuela representa una porción muy pequeña de la producción total de Chevron, que aumentó a 3 millones de barriles por día en el primer trimestre.

Sin embargo, abandonar Venezuela causaría una pérdida de ganancias y probablemente lleve a la compañía a amortizar al menos una parte del valor de sus activos allí.

A principios de 2018, Halliburton pagó por impuestos adelantados 265 millones de dólares para amortizar la inversión restante de la compañía petrolera en Venezuela.

"Continuamos con nuestras operaciones limitadas en Venezuela", dijo Halliburton en un documento reciente de la SEC, "y estamos evaluando nuestras operaciones" antes de la finalización del 27 de julio de la exención de sanciones.

Halliburton no quiso hacer más comentarios sobre el asunto. Los representantes de Baker Hughes, Schlumberger y Weatherford también se negaron a hacer comentarios o no fueron accesibles.

La larga historia de Chevron en Venezuela

Los vínculos de Chevron con Venezuela se remontan a 1920, cuando la compañía comenzó a explorar en busca de petróleo. Finalmente, en 1946 se descubrió un campo petrolífero ahora conocido como Boscan Field en la parte occidental del país.

Hoy, Chevron posee una participación del 39% en una empresa conjunta con PDVSA que produjo 16.000 barriles por día de petróleo en Boscan Field, que se encuentra en el estado de Zulia.

MIRA: ¿Por qué el Estrecho de Ormuz es tan importante para el petróleo?

Chevron también posee participaciones en otras tres empresas conjuntas de producción en tierra, dos de las cuales operan en la Faja del Orinoco de Venezuela.

Además de desarrollar estos proyectos, Chevron ha devuelto dinero a las comunidades locales en Venezuela.

Entre 2006 y 2016, Chevron dijo que invirtió más de 94 millones en las áreas que opera en Venezuela, así como en programas culturales nacionales. Esas inversiones incluyen un programa moderno de instrucción de matemáticas y lectura que apoya a 1.000 maestros y casi 10.000 niños en Venezuela.

Ahora Chevron está reflexionando sobre si tendrá que irse de Venezuela.

Riesgo de nacionalización

Si las exenciones de sanciones no se renuevan y Chevron se retira, la esperanza es que la compañía pueda reanudar sus operaciones una vez que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, los analistas advierten que no sería una tarea fácil. La infraestructura energética de Venezuela se está desmoronando, y una pausa en la actividad solo la empeoraría.

MIRA: Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

"Si alguna empresa extranjera regresara, tendría que haber una inyección masiva e inmediata de capital, solo para que las cosas vuelvan a los niveles de 2017 y 2018", dijo Allen de Height Capital.

La gran preocupación es que el gobierno de Maduro confiscará los activos petroleros de Chevron si la compañía decide irse. Chevron tendría que tomar las escrituras. La ayuda de los tribunales internacionales podría llevar mucho tiempo.

"En última instancia, podría tomar una década o dos", dijo Jim Rebello, jefe de la práctica de fusiones y adquisiciones de energía en la firma de abogados Duff & Phelps.

Rebello dijo que trabajó para un predecesor de Weatherford cuando los activos petroleros de la compañía en Irán se nacionalizaron.

"Teníamos seis plataformas de perforación en Irán que nunca recuperamos", dijo.

MIRA: Hay más de 70 millones de desplazados en el mundo, alerta la ONU; Venezuela, uno de los países más afectados

Chevron sabe de primera mano sobre ese riesgo.

Venezuela nacionalizó su industria petrolera a mediados de la década de 1970, lo que provocó que Chevron y otras compañías extranjeras se retiraran. Chevron no regresó hasta 1996.