CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

David Ortiz no era el blanco del ataque, dice el procurador dominicano

Por CNN Español

(CNN Español) -- David Ortiz no fue el objetivo previsto del ataque ocurrido el 9 de junio. Así lo explicó Jean Alain Rodríguez Sánchez, procurador general de la República Dominicana, en una conferencia de prensa el miércoles.

Según el procurador general, un amigo de David Ortiz, Francisco David Fernández, quien estaba sentado en la misma mesa con Ortiz, con ropa similar, era el objetivo previsto.

Hombre que le disparó a David Ortiz dice que se confundió de persona

Desde una ventana de la celda en una cárcel en Santo Domingo, “Rolfi” Ferreira Cruz, señalado de disparar al exbeisbolista David Ortiz, dijo el 14 de junio que se confundió de persona.

“No fue a David”, dijo a periodistas que estaban en las afueras de la cárcel donde espera conocer las medidas que solicitarán en su contra. “Fue confundido”, dijo Ferreira Cruz y agregó que quienes le pagaron para realizar el atentado, solo le dijeron el color de la ropa que vestía la persona a la que pretendían atacar. “Yo no lo vi”, aseguró Ferreira Cruz.

Según un comunicado de la Procuraduría de República Dominicana, "Rolfi" Ferreira Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, admitió que fue él quien disparó al exbeisbolista.

El autor intelectual

CNN obtuvo documentos de la corte dominicana por primera vez el nombre de quien supuestamente pagó por el ataque contra "Big Papi".

publicidad

Los documentos muestran que un sospechoso conocido como "El Hueso" desempeñó un papel clave en la conexión de la persona que pagó por el golpe con los posibles asesinos que le dispararon a Ortiz.

El sospechoso Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, también conocido como "El Hueso", fue el interlocutor de José Eduardo Ciprián alias "Chuky", uno de los dos sospechosos que ya está en la cárcel por un cargo homicidio en un caso no relacionado, y un sospechoso fugitivo llamado Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien pagó por lo que el documento describe como "sicarios". Rodríguez Mota y "El Hueso" se reunieron para discutir un plan exactamente una semana antes del tiroteo contra Ortiz, según el documento de acusación.

En el día del tiroteo, se dice que Ciprián envió un mensaje de texto desde su celda de la prisión una foto del "objetivo" (David Ortiz). Luego se dice que "El Hueso" se reunió con un "grupo criminal" en una gasolinera para mostrarles la foto de la persona que necesitaban para "liquidar". Un fugitivo conocido como "El Cirujano", a quien la policía también busca en el caso Ortiz, estaba conduciendo el coche.

La policía está buscando a Rodríguez Mota y el sujeto enfrenta a cargos de intento de asesinato por el caso.

Con información de Patrick Oppmann y Jonny Hallam