CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

El FBI asistirá al gobierno dominicano en la investigación de muertes de turistas

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El FBI está trabajando con las autoridades dominicanas en la investigación de las recientes muertes de turistas, según la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana.

El FBI está ayudando en un análisis toxicológico adicional de las muertes que tuvieron lugar en Bahía Príncipe en La Romana. La agencia dijo que los resultados podrían tardar hasta un mes.

MIRA: ¿Quiénes eran los 9 turistas que murieron en hoteles en República Dominicana?

La Embajada en Santo Domingo dijo en un comunicado la semana pasada que los dos gobiernos están trabajando juntos para garantizar que los viajeros estadounidenses estén seguros.

"La seguridad de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan la República Dominicana sigue siendo nuestra máxima prioridad. Estos incidentes son trágicos y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los afectados personalmente", dijo el embajador Robin Bernstein de acuerdo con el comunicado.

Los funcionarios piden que el público sea paciente a medida que se desarrollen las investigaciones.

publicidad

Al menos 9 murieron mientras estaban de vacaciones

Al menos nueve ciudadanos estadounidenses han fallecido desde junio de 2018 en un centro turístico de República Dominicana o después de enfermarse en uno, según el Departamento de Estado de EE. UU., los familiares de las víctimas y los centros turísticos involucrados.

En una semana, tres turistas murieron en mayo en el Grand Bahia Principe en La Romana. Una pareja, Nathaniel Holmes y Cynthia Day, fueron encontrados muertos en su habitación de hotel el 30 de mayo. Ambos tenían sangrado interno y fluidos en los pulmones, dijeron las autoridades dominicanas. Cinco días antes, Miranda Schaup-Werner murió en su habitación de hotel después de tomar una bebida del minibar, dijo el portavoz de la familia, Jay McDonald, a la afiliada de la CNN, WFMZ.

Al menos otros seis estadounidenses murieron en los últimos 13 meses durante las estadías en los centros turísticos o después de enfermarse allí.

MIRA: Un hombre de Nueva Jersey murió después de enfermarse en República Dominicana, dice su familia

Robert Wallace y David Harrison murieron durante o después de las estadías en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana, dijeron sus familiares. Wallace murió en abril, sus familiares le dijeron a la afiliada de CNN KTXL, mientras se encontraban en el país para una boda. Harrison murió en julio, según su viuda, Dawn McCoy.

En junio de 2018, Yvette Monique Sport murió en el Bahia Principe en Punta Cana, le dijo su hermana a CNN.

Leyla Cox también murió en Punta Cana. Murió el 10 de junio en su habitación de hotel en los Resorts de Excelencia.

Joseph Allen murió tres días después en su habitación de hotel en el resort Terra Linda en Sosua después de no sentirse bien, le dijo a CNN su hermana Jaimie Reed.

La empresaria y estrella de "Shark Tank", Barbara Corcoran, dijo que su hermano murió en su habitación de hotel en República Dominicana a fines de abril por lo que se cree que son causas naturales.

Los funcionarios dicen que el destino es seguro

Funcionarios en República Dominicana y en EE. UU. no han dicho que las muertes estén relacionadas.

El Departamento de Estado tiene un aviso de viaje permanente para la República Dominicana, instando a los viajeros a tener precaución debido a la delincuencia, pero no ha emitido una alerta de viaje específica para las muertes de los viajeros.

Entre 2012 y 2018, 128 estadounidenses murieron en el país por causas distintas a las naturales, según las estadísticas del Departamento de Estado de EE. UU.. Eso promedia alrededor de 18 al año.

MIRA: República Dominicana: preguntas y respuestas sobre las muertes de turistas de EE.UU.

Los líderes de la República Dominicana mantienen que el país es uno de los principales destinos turísticos de la región, con más de 6 millones de turistas el año pasado, incluidos 2,2 millones de estadounidenses, según la Organización de Turismo del Caribe.

La República Dominicana es el "destino turístico más grande y de mayor crecimiento del Caribe Insular", dijo en un video el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y agregó que 14 millones de estadounidenses han visitado desde 2012.

"En los últimos cinco años, más de 30 millones de turistas han visitado República Dominicana, pero esta es la primera vez que los medios internacionales informan sobre una situación tan alarmante", dijo este mes el ministro de Turismo, Francisco Javier García. "Estos son incidentes aislados y República Dominicana es un destino seguro".

Sheena Jones, Ray Sanchez, Dave Alsup, Jason Hanna y Christina Maxouris de CNN participaron en este reporte.