CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Hay más de 70 millones de desplazados en el mundo, alerta la ONU; Venezuela, uno de los países más afectados

Por Rob Picheta

(CNN) -- Más de 70 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia o la persecución, un nuevo récord histórico provocado por la crisis migratoria mundial, dijo la ONU.

La población desplazada del mundo ahora es casi el doble que hace una década e incluye aproximadamente 13,6 millones de personas que huyeron de sus hogares en 2018, según el Informe anual de tendencias globales de la Agencia de Refugiados de la ONU.

MÁS: Naufragios mortales: Más de 80 venezolanos han muerto o desaparecido en el Caribe en dos meses 

Se trata de un aumento de 2,3 millones con respecto a la cifra del año pasado, e incluye a 25,9 millones de refugiados, el número más alto jamás registrado.

Migrantes venezolanos llegan para obtener una solicitud de refugio en el puesto fronterizo peruano en el centro binacional de atención de fronteras (CEBAF) en Tumbes, Perú. (Crédito: CRIS BOURONCLE / AFP / Getty Images)

En general, un promedio de 37.000 personas son expulsadas de sus hogares todos los días, según el informe, y una de cada 108 personas en el planeta ahora está desplazada.

Los hallazgos pintan una imagen sombría pero predecible de la tasa de desplazamiento en todo el mundo, ya que los conflictos en varios rincones de la tierra continuaron arrancando a las personas de sus hogares.

publicidad

La guerra de Siria siguió siendo un motor importante, mientras que Venezuela se unió a las filas de los países más afectados después de que decenas de miles de personas huyeron de la crisis humanitaria y económica que asuela la nación.

Más de dos tercios de los refugiados provienen de solo cinco naciones: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. Otros 41,3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas dentro de sus propios países, y 3,5 millones se registraron como solicitantes de asilo.

"Lo que estamos viendo en estas cifras es una confirmación adicional de una tendencia creciente a más largo plazo en el número de personas que necesitan seguridad en la guerra, el conflicto y la persecución", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado que acompaña al informe.

Pero Grandi también elogió los esfuerzos para enfrentar la crisis, que calificó de "uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos".

"Si bien el lenguaje en torno a los refugiados y los migrantes a menudo es un factor de división, también estamos presenciando una manifestación de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que están albergando a un gran número de refugiados", dijo.

Otros 5,5 millones de refugiados palestinos fueron registrados, aunque estos se encuentran bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente.

MIRA: ¿Dónde está el dinero de Venezuela Aid Live?

En total, alrededor de la mitad de la población refugiada en 2018 eran niños.

Por quinto año consecutivo, Turquía recibió a más refugiados que cualquier otro país; su participación de 3,7 millones supera la de Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,2 millones), Sudán y Alemania (ambos 1,1 millones).

Estados Unidos recibió más solicitudes de asilo que cualquier otra nación, con 254.300, a pesar de los repetidos intentos de la administración Trump por restringir el flujo de inmigrantes.

Las cifras del informe resaltan la dramática escalada en el desplazamiento que comenzó en 2012.

Hace una década, una de cada 160 personas en todo el mundo eran desplazadas, y el año pasado la cifra fue de una en 110, pero la tasa ahora llegó a 108.

Pero el ACNUR advirtió que sus números eran conservadores y dijo que todavía estaba luchando para contar a los que huían de Venezuela.

La reciente crisis en ese país amenaza con causar otra aceleración en las tasas de refugiados. Más de un millón de venezolanos han cruzado a la vecina Colombia, según el informe, mientras que otros se dirigen a Perú, Chile o Brasil.

Más de 460.000 venezolanos han buscado asilo, incluyendo aproximadamente 350.000 solo en 2018, dijo el ACNUR. En total, se estima que 4 millones de venezolanos han abandonado su país.