CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Investigadores del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines dicen que cuatro sospechosos enfrentan cargos de asesinato

Por Bianca Britton

(CNN) -- Cuatro personas serán acusadas de asesinato por el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, cinco años después de que el avión se estrellara en el este de Ucrania, matando a 298 personas, dijeron el miércoles investigadores internacionales.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT por sus siglas en inglés) dijo que emitiría órdenes de arresto nacionales e internacionales el miércoles para los cuatro sospechosos. Tres rusos, Igor Girkin, Sergey Dubinskiy y Oleg Pulatov, fueron identificados, junto con el ucraniano Leonid Kharchenko.

Según los investigadores, Girkin es un excoronel del Servicio de Seguridad Federal (FSB) de Rusia, Dubinskiy fue empleado por la agencia de inteligencia militar rusa GRU y Pulatov es un exsoldado de las fuerzas especiales rusas, Spetsnaz-GRU.

LEE: Misil que derribó el MH17 de Malaysia Airlines era “propiedad de brigada rusa”

Escombros del avión de Malasya Airlines derribado en cielos de Ucrania en 2014.

Kharchenko de Ucrania no tenía antecedentes militares, pero se cree que dirigió una unidad de combate en Donetsk en julio de 2014.

publicidad

Los investigadores dijeron que no solicitarían la extradición de los sospechosos porque la Constitución rusa y ucraniana prohíbe la extradición de ciudadanos a otros países.

Agregaron que pedirían a Rusia que cooperara con la investigación, y que ambos países interrogarán a los sospechosos sobre los cargos.

Al vuelo MH17 le dispararon en el cielo sobre el territorio de los separatistas prorrusos mientras volaba desde Ámsterdam a la capital de Malasia, Kuala Lumpur, en julio de 2014. Los 298 fallecidos provinieron de 17 países.

Según el fiscal holandés Fred Westerbeke, los sospechosos no están acusados de disparar el misil, pero son "tan punibles como la persona que cometió el crimen", dijo Westerbeke.

Agregó que son sospechosos de obtener el misil Buk "con el objetivo de dispararle al avión".

El juicio empezará en Países Bajos el 9 de marzo de 2020 a las 10 a.m., dijo el holandés, y pidió a los sospechosos presentarse al voluntariamente a juicio, pues este seguirá estén o no presentes.

Según el JIT, que se compone de cinco países —Australia, Bélgica, Malasia, los Países Bajos y Ucrania— el MH17 fue derribado por un Buk.

Los investigadores anunciaron en 2018 que el vuelo había sido derribado por un misil disparado desde un lanzador que pertenecía a la 53ª brigada de misiles antiaéreos de Rusia. Rusia ha negado repetidamente su participación en el incidente, sugiriendo que las fuerzas ucranianas derribaron el avión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no había "nada que discutir" en una conferencia telefónica con reporteros el miércoles, antes de la conferencia de prensa.

"Conocen nuestra actitud hacia esta investigación. Rusia no tuvo la oportunidad de participar en ella (en el JIT). Aunque desde el principio, desde los primeros días de esta tragedia, Rusia demostró que la iniciativa estaba tratando activamente de ser parte de esta investigación sobre este horrible desastre", agregó Peskov.

-- Duarte Mendonca de CNN contribuyó con este reporte.