CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil

Sergio Moro dice que si se constata irregularidad en su actuación como juez de la Operación Lava Jato dejará de ser ministro

Por Francho Barón

(CNN Español) -- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, manifestó hoy ante una comisión del Senado brasileño que si se llegase a constatar alguna irregularidad durante su actuación como juez de la Operación Lava Jato abandonará el cargo ministerial. “No le tengo apego al cargo”, respondió Moro a la pregunta de un senador. Moro rechazó por activa y por pasiva que se haya producido alguna irregularidad.

 Durante una comparecencia que se prolongó por más de ocho horas, Moro reiteró ante la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado que no puede garantizar la autenticidad de las supuestas comunicaciones a través de una aplicación de celular entre él y el fiscal jefe de la operación, Deltan Dalagnol, publicadas por el medio digital The Intercept Brasil. El medio, a través de una serie de reportajes, defiende la tesis de que Moro y los fiscales habrían actuado de forma coordinada, parcial y “legalmente dudosa”.

OPINIÓN: Brasil sin rumbo: las reveladoras conversaciones de Sergio Moro sobre el juicio de Lula

Moro reiteró que los mensajes filtrados a The Interpect Brasil por una fuente anónima fueron obtenidos por medios ilícitos. “Lo que deberíamos estar discutiendo son los ataques criminales a las instituciones, hechos a través de esta invasión a la privacidad”, exhortó.

 El ministro pidió que The Intercept entregue a las autoridades la totalidad de los mensajes obtenidos para poder hacer un análisis completo del contenido, ya que según él el material publicado podría haber sido “sacado de contexto o incluso manipulado”.

LEE: Responsables de la Operación Lava Jato niegan irregularidades apuntadas en una investigación periodística

publicidad

Por último, Moro insistió en que, “de ser auténticos”, los contenidos publicados por ahora no revelan ninguna irregularidad en sus acciones en la Operación Lava Jato. “En el sistema brasileño, el juez actúa desde la fase de investigación, autorizando diligencias requeridas por la Policía o por el Ministerio Público”, manifestó.