CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un oso negro fue sacrificado después de familiarizarse demasiado con las personas que le daban comida y se tomaban selfis con él

Por Scottie Andrew, Brian Ries

(CNN) -- Un simpático oso negro tuvo que ser sacrificado después de que se familiarizara demasiado con las personas que regularmente le daban comida y se tomaban selfies con él, dijeron funcionarios.

Desde principios de junio, la policía de Oregón recibió llamadas habituales sobre el oso, que generalmente era visto cerca de su rampa para botes favorita en un parque local.

El jueves, encontraron al animal rodeado de frutos secos y semillas de girasol que parecían haber sido dejados intencionalmente por algunos transeúntes. La policía llegó a la conclusión de que el oso se había acostumbrado demasiado a la interacción humana y que podía representar una amenaza para la seguridad de las personas, por lo que tomaron la difícil decisión de dispararle y matarlo.

Funcionarios en Oregon tuvieron que sacrificar a un oso negro joven porque las personas se tomaban selfis con él.

Previamente, la policía había utilizado Twitter para advertir a los visitantes del parque que evitaran al animal, después de encontrar en línea varias selfis con el oso.

El oso de 100 libras de peso (45 kilos) tenía entre 2 y 3 años y podría haber sido reubicado si no se hubiera acostumbrado tanto al contacto humano, dijo a CNN Rick Swart, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón.

No solo es peligroso para los humanos alimentar a un animal salvaje (sin mencionar tomarse una foto cerca de él), sino que también los animales se ven amenazados por el contacto cercano: la "comida chatarra" puede enfermar a los osos, que pueden olfatear la basura que queda en los parques si no ha sido desechada como es debido. Si habitualmente regresan a las áreas del parque donde los humanos dejan la comida, los osos a menudo son sacrificados por precaución.

publicidad

Para la seguridad de humanos y osos, es mejor dejar que los animales recolectores se valgan por sí mismos y disfrutar de ellos desde una distancia considerable, dijo Kurt License, biólogo de vida silvestre.

"Este es un ejemplo clásico de por qué imploramos al público que no alimente a los osos", dijo. "Si bien las personas que ponen comida para este oso pueden tener buenas intenciones, los osos nunca deben ser alimentados".

En Oregon es ilegal atraer a un animal esparciendo alimentos o dejando basura. Para evitar un encuentro con un oso negro, las autoridades aconsejan a los residentes que viven y acampan cerca de los hábitats de los osos que desechen los desechos en los cubos de basura especiales y eviten acercarse o recoger a un cachorro joven: su feroz madre protectora podría estar cerca.