CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Álvaro Uribe: Santrich debería estar en la cárcel, no en el Congreso

Por CNN Español

(CNN Español) -- La entrada a la arena política del exguerrillero "Jesús Santrich" ha marcado el inicio del nuevo curso político en Colombia.

Para el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, la presencia en la Cámara del exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no debería ocurrir si se atiende a lo firmado en el acuerdo de paz.

"Nosotros siempre estuvimos en desacuerdo en que personas responsables de delitos atroces pudieran ser elegidos", dijo Uribe en entrevista con Fernando del Rincón en "Conclusiones".

"Los responsables de delitos atroces, en este caso, no han ido ni irán un solo día a la cárcel, y esa impunidad total es generadora de nuevas violencias", añadió.

Uribe, quien fue presidente de Colombia de 2002 a 2010, dijo en la entrevista que en el caso de 'Santrich', "hay delitos nuevos, un delito de narcotráfico después de esa firma del acuerdo del primero de diciembre de 2016, entonces debería estar extraditado, debería estar en la cárcel, no debería estar en el Congreso. Eso es algo muy grave para Colombia".

Ola de asesinatos de exguerrilleros

En Colombia han sido asesinados por lo menos 130 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC desde el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó de manera definitiva el acuerdo de paz entre el Gobierno y ese grupo armado

publicidad

Dirigentes del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, también con siglas FARC, denuncian además que las amenazas en contra de los exguerrilleros se han incrementado.

Sobre la ola de asesinatos de desmovilizados y líderes sociales y la responsabilidad que pudiera tener el gobierno del actual presidente Iván Duque, Uribe dijo que "no se puede prescindir de la herencia que recibe el presidente Duque. Es una herencia de un estado con una alta de peligrosidad criminal".

"El presidente y su gobierno han estado con todo el empeño buscando frenar el crimen. La meta del presidente es cero crímenes de líderes sociales y desmovilizados", dijo Uribe.

Defensa de su investidura

Por otro lado, Uribe tendrá que defender su investidura como senador por sus objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El senador explicó su posición: "Nosotros no votamos la refrendación en el Congreso de los acuerdos FARC por la ilegitimidad. Esos acuerdos ilegítimos porque desconocieron el resultado del plebiscito en el cual ganó el no".

"Y cuando en 2017 se votaba esa ley, yo también me declaré impedido (...) por circunstancia de ser expresidente. Por mi batalla contra la criminalidad".

Uribe dijo que la Corte Constitucional produjo una sentencia que dice que los expresidentes quedan excluidos de la JEP. "Es nos llevó a considerar, en mi caso, que podía participar en el debate".