CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

¿Cómo responderá EE.UU. a Irán por el dron derribado? Lo que sabemos

Por -CNN-

(CNN) -- Las fuerzas iraníes derribaron un avión militar estadounidense este jueves, una acción que podría afectar una relación ya tensa entre los dos países.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Lo que sucedió: tanto Estados Unidos como Irán dicen que las fuerzas iraníes derribaron un dron estadounidense. Sin embargo, los dos países han dado diferentes informes sobre dónde estaba el avión no tripulado.

Lo que dice Estados Unidos: los funcionarios del Pentágono dijeron que la acción de Irán fue "un ataque no provocado" y que el dron estaba volando sobre aguas internacionales.

Lo que dice Irán: Irán ha respondido con una fuerte retórica, diciendo que la élite de la Guardia Revolucionaria del país disparó contra un "avión espía estadounidense intruso" que estaba volando en el espacio aéreo iraní. El jefe de la guardia dijo que "destruir el avión espía estadounidense tenía un claro mensaje rápido, explícito y preciso: que los defensores de las fronteras de Irán darán respuestas firmes contra cualquier invasión de extraños contra esta tierra".

Lo que dice el presidente Trump: Trump dijo que cree que Irán derribó erróneamente el dron, que le parece "difícil de creer que haya sido intencional" y que habría hecho una "gran, gran diferencia" si hubiera alguien dentro del avión no tripulado.

publicidad

LEE: Trump, sobre dron derribado por Irán: "Tengo la sensación de que fue un error"

Aumento de la tensión: el lunes, la administración de Trump desplegó 1.000 militares adicionales y más recursos militares en el Medio Oriente. Los funcionarios estadounidenses también han culpado a Irán por realizar ataques contra petroleros en el Golfo de Omán.

Trump dice que los asesores no lo están empujando a la guerra

El presidente Trump insistió el jueves que sus asesores no lo están llevando a la guerra.

Y aunque reiteró su opinión de que las guerras interminables deben terminar, rechazó el ataque de un avión espía estadounidense por parte de Irán como una nueva provocación.

"Estamos haciendo retroceder a mucha gente, pero esta es un nuevo bache", dijo Trump, señalando las decisiones de retirar tropas en Siria y Afganistán. "Esta es una nueva mosca en el ungüento, lo que sucedió derribando el dron. Y este país no lo tolerará, eso puedo decir".

Trump ha dicho en privado durante las últimas semanas que no está interesado en meterse en otro conflicto extranjero. Y ha estado frustrado en el pasado porque algunos de sus asesores parecen usar una retórica más dura.

Pero negó el jueves que cualquiera de su equipo lo está empujando hacia el conflicto.

"No, en absoluto. En absoluto. De hecho, en muchos casos es todo lo contrario", dijo. "Miren, dije que quería salir de estas guerras interminables. Hice una campaña sobre eso. Quiero salir".

El Pentágono está caminando en una "delgada línea" defendiendo sin volcarse en provocación, dice un funcionario

El Pentágono está caminando en una "delgada línea" centrándose en la defensa y la disuasión y manteniendo la retórica política anti-Irán fuera de las discusiones internas de alto nivel, dijo un alto funcionario estadounidense.

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, continuó señalando en las discusiones internas que lo que se debe hacer con respecto a Irán es una cuestión de política, dijo el funcionario. Si la política es una respuesta militar, entonces Dunford está preparado para explicar en detalle el costo de hacerlo en cada discusión.

La conclusión: la delgada línea es defender y disuadir sin volcarse en provocación, por lo que se ve un número limitado de fuerzas por el momento.

El funcionario dijo que la opinión militar es esta:

  • Si realmente se quiere detener el programa nuclear de Irán, eso lleva inmediatamente al cambio de régimen, lo cual es una empresa enorme.
  • Si se quiere responder con un solo golpe a cualquier provocación iraní en particular, no se puede predecir cómo podría reaccionar Irán y aún se corre el riesgo de llevar a la guerra.

La fuente dijo que el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo recibieron información detallada sobre las opciones militares para Irán, incluida la cantidad de fuerzas y el tiempo que lleva llegar hasta allí. A Pompeo recientemente se le dijo en detalle qué se necesitaría para ir a la guerra contra Irán.

Un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que antes de hoy, los ataques no estaban dirigidos a EE.UU., pero "ahora eso cambia ya que es cosa nuestra... es un claro escalamiento".

"Nadie murió, pero uno de nuestros recursos caros, no tenemos muchos de ellos, explotó. Obviamente nos preocupa eso".

Mitch McConnell dice que la administración está considerando "respuestas medidas" a Irán

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estuvo en una sesión informativa sobre Irán en la Casa Blanca.

Dijo que el informe confirmó lo que el Pentágono ha dicho públicamente.

“El (dron) fue impactado desde suelo iraní. Fue en aguas internacionales", dijo McConnell.

McConnell la calificó como una buena reunión informativa y dijo que la administración está considerando "respuestas medidas".

Irán dice que el avión no tripulado estadounidense fue "una violación flagrante del derecho internacional"

Irán dijo que el dron que derribaron fue una "flagrante violación del derecho internacional" y pidió a la comunidad internacional que exija que se ponga fin a Estados Unidos "su medida ilegal e inestable en la región ya volátil del Golfo Pérsico".

En una nueva carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador de irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, escribió:

"Si bien la República Islámica de Irán no busca la guerra, se reserva el derecho inherente, en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, a tomar todas las medidas necesarias contra cualquier acto hostil que viole su territorio y está decidida a defender vigorosamente su tierra, mar y aire".

Ravanchi agregó: "Irán condena, en los términos más enérgicos posibles, este acto ilícito irresponsable y provocador de Estados Unidos, que implica su responsabilidad internacional".

Más temprano hoy, el secretario general de la ONU dijo que estaba muy preocupado por los acontecimientos en la región del Golfo, incluida la denuncia de un avión no tripulado estadounidense por parte de Irán.

"Hace un llamamiento a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier acción que pueda escalar la situación ya tensa", dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Con información de Phil Mattingly, Ted Barrett, Alex Rogers, Richard Roth, Ryan Browne, Barbara Starr y Alex Marquardt