CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Las autoridades dicen que David Ortiz fue atacado por error en República Dominicana. Estas son sus razones

Por Emanuella Grinberg, Nicole Chávez

(CNN) -- El ataque al legendario jugador de béisbol David Ortiz en República Dominicana dejó a los fanáticos en su país natal y en Estados Unidos preguntándose lo mismo:

¿Por qué alguien intentaría matar a "Big Papi" y pensaría que podría salirse con la suya?

MIRA: Big Papi: Ya hay 10 sospechosos detenidos en la investigación

Ortiz estaba en un patio lleno de gente en el Dial Bar and Lounge en Santo Domingo la noche del 9 de junio cuando un hombre armado le disparó en lo que las autoridades dominicanas describieron inicialmente como un complot de asesinato en su contra.

Diez días después, las autoridades revisaron su teoría y dijeron que era un caso de identidad equivocada. El verdadero objetivo, dicen ahora, era el amigo de Ortiz, Sixto David Fernández, que estaba sentado en la misma mesa.

publicidad

Videos de la cámara de seguridad del club muestran a David Ortiz (en el círculo blanco) momentos antes de recibir un disparo.

¿Cómo fue atacado erróneamente Ortiz? Esto es lo que el fiscal general dominicano Jean Alain Rodríguez Sánchez y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijeron el miércoles sobre lo sucedido.

MIRA: David Ortiz no era el blanco del ataque, dice el procurador dominicano

El presunto autor intelectual quería matar a su primo

Las autoridades han arrestado a 11 sospechosos hasta ahora. Tres sospechosos siguen en libertad, incluido el hombre que, según la policía, es el cerebro de la operación: Victor Hugo Gómez.

Gómez vive en EE.UU. y la Administración de Drogas y Control de los Estados Unidos dijo que lo está buscando.

Fernández es el primo de Gómez, dijo el miércoles el director de la Policía. Gómez sospechaba que Fernández lo había entregado a la policía en 2011, por lo que dirigió el golpe a en contra de su primo desde EE.UU. a través de una extensa red de contactos en República Dominicana, dijo Bautista Almonte.

MIRA: Revelan detalles sobre la persona que habría pagado por atentado a David Ortiz

Entre esa red está el hombre acusado de financiar el golpe, Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien también está en libertad.

No está claro por qué habría pagado 7.800 dólares por el ataque, afirma la policía. Gómez, Rodríguez Mota y otros dos sospechosos en el complot se habían cruzado previamente en la cárcel, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.

Pero la noche del tiroteo, Gómez envió a Rodríguez Mota al club nocturno a esperar a Fernández, dijo Bautista Almonte.

El objetivo llega al club

Rodríguez Mota llegó a Dial Lounge a las 5:40 pm y esperó varias horas, dijo la policía el miércoles.

Cuando llegó Fernández, Rodríguez Mota tomó una foto de él sentado en una mesa, dijo Bautista Almonte.

El video de vigilancia muestra a Ortiz llegando unos minutos más tarde, vestido con ropas similar, incluida una camisa estampada.

El video de seguridad muestra a Sixto Fernández llegando al club.

Una foto del objetivo se envía a una prisión dominicana

Bautista Almonte dijo que Rodríguez Mota le envió un mensaje de texto a otro sospechoso en una prisión dominicana, José Eduardo Ciprian.

Ciprian, apodado "Chuky", está acusado por la policía de ayudar a planear el golpe en la prisión de 15 de Azua, donde los documentos de la corte indican que está cumpliendo condena por homicidio.

MIRA: Un año de prisión para implicado en ataque a David Ortiz

Los fiscales dicen que uno de los sospechosos tomó esta foto de Sixto Fernández.

La foto se envía a otro sospechoso

Se cree que Ciprian envió un mensaje de texto a otro sospechoso, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, quien se había reunido con Rodríguez Mota la semana anterior para discutir el plan, según documentos judiciales.

Después de recibir la foto, Vizcaíno, también conocido como "El Hueso", se reunió con los otros sospechosos en una gasolinera. Les mostró la foto de la persona que debían "liquidar", según los documentos judiciales.

Vizcaíno solo les mostró la foto, pero no les dio un nombre, dijo Bautista Almonte el miércoles.

El atacante ingresa al club

Las autoridades dominicanas publicaron un video que, según dicen, muestra al atacante y al conductor de la fuga hablando con personas dentro de un automóvil estacionado cerca del club.

Poco después, dijo la policía, Eddy Vladimir Féliz García llevó al supuesto atacante, Rolfi Ferreira Cruz, en la parte trasera de su motocicleta.

Rolfi Ferreira Cruz caminó hacia el patio, sacó un Browning Hi-Power de 9 mm y le disparó a Ortiz, confundiéndolo con Fernández, dijeron Rodríguez Sánchez y Bautista Almonte el miércoles.

MIRA: Fiscales nombran al sujeto que supuestamente pagó por el ataque a David Ortiz

La bala impactó a Ortiz, perforando sus intestinos y órganos internos. La bala luego alcanzó al amigo de Ortiz, el presentador de televisión Jhoel López, en la pierna, dijeron las autoridades previamente.

Ferreira Cruz huyó de la escena a pie, dijo la policía. Pero dicen que Feliz García pero averió el motor de su motocicleta mientras intentaba huir.

Fue golpeado por una multitud enfurecida antes de ser entregado a la policía.