CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ola Bini será interrogado por autoridades ecuatorianas por pedido de la justicia estadounidense en el marco del caso Assange

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El desarrollador informático Ola Bini, amigo de Julian Assange y detenido en Ecuador el 11 de abril pasado por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos, deberá responder a la justicia estadounidense a través de funcionarios ecuatorianos, según información a la que tuvo acceso CNN en Español.
MIRA: Ecuador y EE.UU. desencriptan información de Bini y siguen hurgando en dispositivos de Assange

La Fiscalía de Ecuador a través del acuerdo de cooperación internacional con Estados Unidos dentro del caso Assange, solicitó que el ciudadano sueco Ola Bini rinda una versión el próximo 27 de junio. La Fiscalía pidió el pliego de preguntas a las autoridades estadounidenses para que un fiscal ecuatoriano encargado del caso formule a Bini en el edificio donde funciona la Fiscalía General el norte de Quito.

Estados Unidos solicitó, según la información a la que accedió CNN, una autorización para que autoridades de su país y representantes del FBI participen en la investigación, sin embargo, la justicia ecuatoriana negó esta petición y respondió que el Ecuador es un Estado "soberano e independiente" y que la Fiscalía es el órgano que dirige la investigación preprocesal y procesal penal.

Ola Bini es investigado por la Fiscalía ecuatoriana por la presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. La Fiscalía mantiene abierta la etapa de instrucción fiscal y Bini cumple con la prisión preventiva en un centro de detención provisional de Quito. Bini ha negado las acusaciones y ha insistido en que está detenido "por ser amigo de Assange".

MIRA: "Lo único que he hecho es ser amigo de Julian Assange": Ola Bini desde la cárcel en exclusiva con CNN en Español

Por otra parte, este jueves 20 de junio se desarrollará una audiencia en la Corte Provincial de Justicia en Quito para resolver el recurso de habeas corpus planteado por la defensa de Ola Bini para que se declare como ilegal y arbitraria la detención del ciudadano sueco.

publicidad