CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

¿Quién es Víctor Hugo Gómez, el presunto autor intelectual de ataque a David Ortiz, "Big Papi"?

Por Steve Almasy

(CNN) -- El cerebro detrás del ataque que dejó a la exestrella del béisbol David Ortiz gravemente herido orquestó el tiroteo desde Estados Unidos, donde es buscado por las autoridades estadounidenses, dijo el miércoles el fiscal general de la República Dominicana.

MIRA: Las autoridades dicen que David Ortiz fue atacado por error en República Dominicana. Estas son sus razones

Victor Hugo Gómez, quien pasó un tiempo en una prisión dominicana por delitos de drogas, tiene vínculos con la pandilla mexicana de larga data conocida como el Cartel del Golfo, dijo el fiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Rodríguez Sánchez dijo que Gómez arregló el golpe, destinado a Sixto David Fernández, el amigo de Ortiz, desde Estados Unidos. Es buscado por la Administración de Control de Drogas, dijo Rodríguez.

Gómez estaba siendo investigado en marzo como parte de la investigación del Grupo de Trabajo contra el Delito Organizado de la Oficina del Fiscal Federal llamada "Operación Bola de Demolición", dijo el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional de la República Dominicana.

Una acusación de EE.UU. que no fue sellada en marzo enumera a Victor Hugo Gómez como acusado, buscado por dos cargos de posesión de drogas, un cargo de conspiración para distribuir cocaína y heroína y un cargo de conspiración para realizar transacciones financieras con dinero ganado ilegalmente.

publicidad

MIRA: Revelan detalles sobre la persona que habría pagado por atentado a David Ortiz

El Departamento de Justicia de EE.UU. dice que el Cartel del Golfo opera en el noreste de México, contrabandeando cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos a través de la frontera de Texas.

Ortiz estaba en un abarrotado patio de un bar en Santo Domingo la noche del 9 de junio cuando un hombre armado entró, sacó una pistola Browning Hi-Power de 9 mm y le disparó una vez en la espalda baja.

La bala pasó a través de Ortiz, perforando sus intestinos y órganos internos e impactó a su amigo, el presentador de televisión Jhoel López, en la pierna. Ortiz está hospitalizado en Boston, y su condición es buena, según se reportó este martes.

Rebekah Riess, Andrea Diaz y Angela Barajas de CNN contribuyeron a este informe.