CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump, sobre dron derribado por Irán: "Tengo la sensación de que fue un error"

Por Jeremy Diamond, Ryan Browne

(CNN) -- Irán dice que derribó un dron espía estadounidense el jueves. Estados Unidos dice que el avión no tripulado estaba volando en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, mientras que irán dice que fue en su territorio. El presidente Donald Trump dijo el jueves que cree que Irán derribó erróneamente el dron y dijo que le resulta "difícil creer que fue intencional".

"Probablemente Irán cometió un error. Me imagino que fue un general o alguien que cometió un error al derribar ese dron", dijo Trump.

"Me resulta difícil creer que fue intencional. Creo que pudo haber sido alguien que fue estúpido", dijo Trump. "Fue una acción muy tonta, eso te lo puedo decir".

LEE: ¿Cómo responderá EE.UU. a Irán por el dron derribado? Lo que sabemos

Trump aseguró que "todo se va resolver".

El presidente también dijo que hizo una "gran, gran diferencia" que el dron, que por definición no tiene tripulación, no tenía a "nadie".

publicidad

Trump dijo el avión no tripulado estaba "claramente" volando en el espacio aéreo internacional.

"Irán cometió un gran error", dijo Trump. "Ellos cometieron un muy mal error".

Trump dijo que EE.UU. tiene evidencia "científicamente" documentada de que el avión no tripulado estaba en el espacio aéreo internacional.

Cuando se le preguntó si EE. UU. respondería al ataque o iría a la guerra con Irán, Trump dijo: "Lo descubrirán".

"Obviamente, ya sabes, no vamos a hablar demasiado sobre eso. Lo descubrirán. Cometieron un gran error", dijo Trump.

Lo que sabemos

Costo: Un funcionario de la Marina de EE.UU. le dijo a CNN que el costo aproximado del avión no tripulado RQ-4A Global Hawk es de US$ 110 millones.

Las versiones: Tanto Estados Unidos como Irán dicen que las fuerzas iraníes derribaron el avión no tripulado estadounidense. Sin embargo, los dos países han dado diferentes informes sobre dónde cayó.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había derribado un "avión espía estadounidense intruso" después de que ingresara en el territorio del país el jueves.

Un funcionario estadounidense confirmó a CNN que un avión no tripulado había sido derribado, pero dijo que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Aumento de las tensiones: es probable que el hecho la fricción entre Washington y Teherán. Trump anunció el lunes que enviaría 1.000 militares más a Medio Oriente. Y la semana pasada, los funcionarios estadounidenses culparon a Irán por los ataques contra dos petroleros.