CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

15 años de prisión por violación para los 5 acusados en el caso de "La Manada"

Por -CNN-

(CNN) -- El Tribunal Supremo español condenó este viernes a los cinco hombres conocidos como "La Manada" a 15 años de prisión por violación, dijo un comunicado del tribunal.

“El Tribunal Supremo, tras la vista pública celebrada en el día de hoy, ha acordado estimar recursos de casación interpuestos por las acusaciones y condenar a los acusados José Angel Prensa Martínez, Angel Boza Florido, Jesús Cabezuelo Estrena como autores de un delito continuado de violación de los art. 178 y 179 CP, con las agravaciones específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o mas personas, a las penas de 15 años de prisión, para cada uno de ellos”, dice el comunicado del Tribunal Supremo

Los acusados José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, Antonio Manuel Guerrero Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena habían sido previamente condenados por abuso sexual, no por violación, debido a que la ley española requiere evidencia de violencia física o intimidación para demostrar la violación.

La condena provocó protestas en toda España pues muchos consideraban que la sentencia debió haber sido por violación y no por abuso sexual.

En esta sentencia se reconoce que hubo violación, contrario a lo que habían considerado previamente la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los cuales condenaban a los acusados por abuso sexual, al considerar que no era violación.

Los hombres condenados, conocidos como "La Manada" por el nombre de un grupo de WhatsApp en el que conversaron, grabaron en video de su encuentro en julio de 2016 con la mujer, entonces de 18 años, durante el famoso festival de San Fermín de Pamplona.

publicidad

Los tribunales inferiores se equivocaron al decidir que el ataque a una adolescente en España en 2016 no fue una violación, dijo el viernes la Corte Suprema de España, citando el nivel de intimidación que la víctima enfrentó.

"Estos hechos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación", concluyó el Tribunal. "El relato de hecho describe un escenario intimidante, en el que la víctima de ninguna manera consiente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

Uno de los cinco hombres condenados por violación en el Tribunal Supremo de España recibió dos años adicionales además de su sentencia de 15 años, dijo el tribunal.

Antonio Manuel Guerrero Escudero también fue declarado culpable de robo, dijo la corte.

Los cinco hombres estaban en libertad bajo fianza cuando la Corte Suprema dictaminó el viernes que eran culpables de violación.

Cuatro de los hombres fueron arrestados después de la decisión del viernes, dijo la policía a CNN. Solo queda uno en libertad

El caso conmocionó a la nación y provocó una indignación generalizada, que finalmente se desvió hacia el sistema judicial español, y un cambio en la ley, una vez que los hombres fueron absueltos de violación y liberados bajo fianza.

De acuerdo con los documentos judiciales, los mensajes de WhatsApp distribuidos al grupo por uno de los acusados ​​incluían "nosotros cinco estamos fo********* a una niña", "hay más de lo que le estoy diciendo", "Tremendo viaje" y "hay video".