CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 21 de junio: Irán, las mejores universidades, 'Big Papi', asesinato en México y Puerto Rico

Por CNN Español

Senadores de EE.UU. recibieron información clasificada sobre avistamientos de ovnis. Estas son las mejores universidades de América Latina en 2020. Te contamos qué foto no debes tomar si vas a Isla de Pascua. La Ciudad Perdida de Colombia es más antigua que Machu Picchu, y casi nadie la visita. Extrañas nubes en forma de olas sorprenden en Virginia. Esto es lo que debes saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Irán

Irán informó que derribó un dron espía estadounidense el jueves. Estados Unidos afirmó que el avión no tripulado estaba volando en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró que estaba sobre su territorio. El presidente Donald Trump señaló este jueves que cree que Irán derribó erróneamente el dron y agregó que le resulta “difícil creer que fue intencional”. “Creo que pudo haber sido alguien que fue estúpido”, dijo Trump. “Fue una acción muy tonta, eso te lo puedo decir”. Cuando se le preguntó si EE. UU. respondería al ataque o iría a la guerra con Irán, Trump respondió: “Lo descubrirán”. “Obviamente, ya sabes, no vamos a hablar demasiado sobre eso. Lo descubrirán. Cometieron un gran error”, destacó Trump.

2. Las mejores universidades

La lista del QS World University Rankings de 2020 evalúa a más de 1.000 instituciones en el mundo en seis factores: reputación académica, reputación como empleador, proporción entre estudiantes y maestros, citas de artículos por maestros, proporción de maestros y estudiantes internacionales. En la lista mundial, lideran el ranking las universidades de EE.UU.; los tres primeros puestos son para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Standford y Harvard. En cuarto lugar está la Universidad de Oxford, en el Reino Unido y en quinto el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Conoce aquí cómo está Latinoamérica en el ránking

3. El caso de "Big Papi”

El cerebro del ataque que dejó a la exestrella del béisbol David Ortiz gravemente herido orquestó el tiroteo desde Estados Unidos, donde es buscado por las autoridades estadounidenses, dijo este miércoles el fiscal general de República Dominicana. Víctor Hugo Gómez, quien pasó un tiempo en una prisión dominicana por delitos de drogas, tiene vínculos con la pandilla mexicana de larga data conocida como el Cartel del Golfo, declaó el fiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez. Rodríguez Sánchez añadió que Gómez arregló el golpe desde Estados Unidos destinado contra Sixto David Fernández, el amigo de Ortiz. Es buscado por la Administración de Control de Drogas de EE.UU., según puntualizó Rodríguez.

4. Sacerdote sospechoso de asesinato

Citando a medios de comunicación locales, la agencia oficial de noticias Notimex señala que el sacerdote, quien no fue identificado y que fue arrestado la noche de este miércoles, ofició la ceremonia religiosa durante el sepelio de Hugo Leonardo Avendaño, el estudiante que desapareció el 11 de junio y cuyo cadáver fue hallado dos días después a bordo de su vehículo en un camino de la alcaldía Tlalpan, dijo la agencia.

5. Puerto Rico

La Corte Suprema de EE.UU. acordó este jueves abordar una serie de casos importantes que surgen de los desafíos constitucionales a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, que el Congreso creó en 2016 para ayudar a responder y administrar la crisis financiera puertorriqueña.

publicidad

A la hora del café

No tomes esta foto si vas a Isla de Pascua

Una serie de malos comportamientos de los viajeros en la Isla de Pascua, que es famosa por sus enormes estatuas conocidas como móai, ha alentado nuevas conversaciones sobre cómo deben comportarse los visitantes de la isla.

La Ciudad Perdida de Colombia es más antigua que Machu Picchu y casi nadie la visita

Escondida en lo profundo de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, se encuentra Ciudad Perdida. Construida por la gente de Tayrona hace más de 1.000 años, el sitio arqueológico sólo se convirtió en una atracción después de que se descubrió en la década de 1970.

Canadá supera a EE.UU. en reasentamiento de refugiados en 2018, según la ONU

Canadá superó a Estados Unidos como el principal receptor mundial de refugiados reasentados formalmente en 2018, según estadísticas compiladas por la Organización de las Naciones Unidas.

Extrañas nubes en forma de olas sorprenden en Virginia

La foto compartida en las redes sociales capturó nubes que se parecen a las olas del océano en el cielo.

“Avengers: Endgame” vuelve a los cines con nuevas escenas

En busca de superar a "Avatar" como la película más taquillera de todos los tiempos, Marvel relanzará "Avengers: Endgame" con imágenes adicionales.


La cifra

Al menos 32

Se contabilizan al menos 32 muertos y 30 heridos en el norte de la India después de que un autobús cayera por un barranco. Según la investigación preliminar de la policía, el conductor habría sobrepasado el límite de velocidad y perdido el control del vehículo. 


La cita

“No importa si se trata de globos meteorológicos, hombrecitos verdes u otra cosa completamente diferente. No les podemos pedir a nuestros pilotos que pongan en riesgo sus vidas innecesariamente”.

Rachel Cohen, la portavoz del senador demócrata de Virginia, Mark Warner, en conversación con CNN sobre una sesión informativa clasificada para un grupo de senadores de EE. UU. –incluido el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado– este miércoles sobre una serie de encuentros informados por la Marina de EE.UU. con objetos voladores no identificados


Y para terminar

Enorme tiburón blanco emerge del agua y sorprende a unos pescadores

Un gigante tiburón blanco sorprendió a un grupo de pescadores de Nueva Jersey. El tiburón intentó devorar una bolsa de carnada que colgaba al lado del bote. Así fue el momento.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.