CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Michelle Bachelet pide liberación de presos políticos en Venezuela y anuncia una oficina de DDHH en el país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo en una conferencia de prensa al final de su visita a Venezuela este viernes que dos personas de su equipo se quedarán en el país haciendo seguimiento a la situación del país.

Bachelet confirmó que trabajará por el establecimiento de una oficina permanente cuya gestión estará en función de las recomendaciones del informe que su oficina presentará el próximo 5 de julio ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Explicó que el gobierno de Maduro se ha comprometido a ofrecer la información para poder monitorear la situación de derechos humanos y inclusive a entrar a los centros de detención para verificar lo que sucede a su interior.

La alta comisionada se comprometió a visibilizar la crisis en Venezuela a abogar por la reparación de las víctimas. También hizo un llamado para que se liberen a todos los presos políticos.

"Celebro la liberación del parlamentario Gilber Caro, aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos políticos", dijo.

Bachelet además instó a todos los actores políticos para que participen en el mecanismo de diálogo en Noruega y en todos aquellos espacios que se abran para poder resolver la crisis.

publicidad

“Me duele la situación en Venezuela”

La comisionada se mostró conmovida, dijo que le duele la situación de los derechos humanos en Venezuela y dijo que se ha agravado.

“Me duele la situación en Venezuela”, reconoció la alta comisionada de los derechos humanos Michelle Bachelet tras culminar su visita de tres días en el país. En una rueda de prensa previo a su partida, la expresidente chilena dijo que fue doloroso escuchar los testimonios de tortura y violación a los derechos humanos. Pero fue clara en decir que los testimonios que escuchó fueron tanto de opositores al gobierno de Maduro como de quienes lo apoyan.

MIRA: Estas son las impresionantes cifras de la crisis en Venezuela

Bachelet se reunió tanto con funcionarios del cuestionado Gobierno de Nicolás Maduro y el mismo mandatario, como con figuras de la oposición, incluyendo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

La examandataria chilena destacó las conversaciones no solo con los actores políticos, sino que dijo que escuchó a víctimas y aseguró que comunicará sus demandas. Bachelet habló de víctimas de tortura y mencionó de personas afectadas por defender la postura oficialista.

La comisionada hizo un llamado al diálogo franco, constructivo e inclusivo de todos los actores políticos y sociales.

Bachelet dijo que todos los actores le pidieron que no los olviden. La exmandataria fue sincera en decir que no sabe cuando regresará a Venezuela pero aclaró que no se olvidará del país y que si es necesario traer más expertos lo harán.

Tras la reunión con Bachelet, Nicolás Maduro dijo que con esa visita se dio "un primer paso" para una "relación fluida de cooperación" para trabajar por los derechos humanos de los venezolanos.

El viernes, cientos de personas se reunieron este viernes a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, con el objetivo de visibilizar la crisis que vive Venezuela el día antes de que Bachelet deje el país.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) le entregó una carta a Bachelet, en la que no solo habla de la crisis humanitaria que vive el país sino que hace un pedido directo para que Bachelet refleje en su informe “el rostro real de lo que pasa en Venezuela”.

La situación de Venezuela

Según el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, en el primer trimestre de 2019, se registraron 6.211 protestas, es decir, unas 69 protestas diarias.

2018 fue el año con el mayor número de protestas registradas, con 12.715. Pero sólo en los primeros 90 días de 2019 se registró la mitad de las protestas que hubo en todo 2018.

Según la ONG Foro Penal, 1.503 personas fueron arrestadas arbitrariamente en Venezuela en el primer trimestre de 2019. Sólo en marzo, se reportaron 237 arrestos arbitrarios.

Entre el 22 de enero y el 15 de abril de 2019, el Observatorio de Conflictividad Social y la ONG PROVEA registraron 51 manifestantes asesinados: 47 hombres y 4 mujeres, de los cuales 5 eran menores de edad.

Según el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas de la economía mundial, el panorama económico de Venezuela es muy grave.

En 2018, su producto interno bruto (PIB) se redujo 18% y en 2019 se estima que tenga una contracción de 25%.

El año pasado, el FMI calculó una inflación de 929.789% en Venezuela, y proyecta que este año será de 10.000.000%.

 Cada día del año pasado, en promedio 5.000 venezolanos abandonaron su país a causa de la crisis humanitaria. Hoy son considerados por la ACNUR como “uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo”.

Mira el mapa de los refugiados venezolanos

Mientras en 2016 se contaban poco menos de 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, actualmente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan más de cuatro millones.

Con información de Elizabeth Plaza.