CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Estados Unidos incluye a Cuba y Arabia Saudita en la lista de los peores países por tráfico de personas

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Estados Unidos agregó a Cuba y Arabia Saudita a su lista negra de trata de personas, una designación que podría hacerlos "sujetos a ciertas restricciones de asistencia".

Las dos naciones fueron incluidas en el nivel más bajo en el Informe de Trata de Personas (TIP) de 2019 del Departamento de Estado. Rusia, China, Venezuela, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Myanmar se encuentran entre los 21 países de Nivel 3.

Los países enumerados en este nivel "no cumplen con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y (no) están haciendo ningún esfuerzo para hacerlo", según el informe anunciado el jueves.

"Algunos de estos gobiernos permiten que los traficantes de personas actúen sin restricciones y que otros gobiernos sean traficantes de personas por sí mismos", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en declaraciones durante la presentación del informe.

Los países del Nivel 3 pueden enfrentar recortes a la "asistencia extranjera no humanitaria, no relacionada con el comercio" y "a la participación de funcionarios gubernamentales o empleados en programas de intercambio educativo y cultural", señala el informe.

"El año pasado, el presidente Trump restringió ciertos tipos de asistencia a 22 países que se clasificaron para el Nivel 3 en nuestro Informe TIP de 2018", dijo Pompeo. "Esa acción, y el mensaje que la acompaña, son muy claros: si no te enfrentas al tráfico, Estados Unidos te hará frente a ti".

publicidad

Michelle Kosinski y Zachary Cohen contribuyeron a este informe.