CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Jueza de Massachusetts prohíbe que ICE realice arrestos civiles de inmigrantes dentro de las cortes del estado

Por Kate Sullivan

Washington (CNN) -- Un juez federal en Massachusetts prohibió el jueves que las autoridades federales realicen arrestos civiles por inmigración dentro de los tribunales del estado.

La Jueza de Distrito de Estados Unidos, Indira Talwani, emitió un recurso judicial preliminar que impide a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas y al Departamento de Seguridad Nacional "los arrestos civiles de partes, testigos y otros que asisten a los juzgados de Massachusetts en asuntos oficiales mientras van, asisten o salen de la Palacio de Justicia", según la orden judicial.

La orden sigue una demanda de la Fiscal de Distrito del Condado de Middlesex, Marian Ryan, y de la Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, Rachael Rollins; del Comité de Servicios de Asesoría Pública, la agencia de defensa pública de Massachusetts, y del grupo de defensa Chelsea Collaborative. También ocurre después de que un juez de Massachusetts y un exfuncionario de la corte fueran acusados en abril de ayudar a un indocumentado dos veces deportado a eludir a las autoridades de inmigración al salir por la puerta trasera de un tribunal.

Los fiscales de distrito "afirman que los arrestos civiles de ICE en los juzgados estatales, el único foro en el que pueden procesar los casos, están obstaculizando la capacidad de los fiscales para llevar a cabo sus funciones principales", según la orden judicial, y Chelsea Collaborative afirma que tales arrestos "perjudican la capacidad de sus miembros para protegerse a sí mismos a través de los tribunales estatales de acciones ilegales de otros individuos".

El aumento de los arrestos hechos por ICE en los juzgados durante el gobierno de Donald Trump ha causado tensiones entre las principales ciudades y los funcionarios federales. Las jurisdicciones locales y los abogados se han quejado de que arrestar a inmigrantes indocumentados en los tribunales disminuye su participación en el procesamiento de criminales, así como los testigos y las víctimas.

En el caso de Massachusetts, los demandantes argumentaron que "los defensores ya no pueden advertir a las víctimas que su temor a ser arrestados durante el proceso judicial es infundado", según el expediente judicial.

publicidad

Rob Frehse y Ray Sanchez de CNN contribuyeron a este reporte.